27 de Sep de 2021

América

Triángulo Norte discute sobre políticas de seguridad

Los mandatarios buscan ‘articular un plan de acción que permita combatir a los grupos delincuenciales

Triángulo Norte discute sobre políticas de seguridad
Presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) se citaron en El Salvador para concretar la creación de una estrategia trinacional contra el crimen organizado y las pandillas.

CRIMEN

  • Guatemala, Honduras y El Salvador buscan unir fuerzas en seguridad
  • Pandillas como las Mara Salvatrucha (MS13) y el Barrio 18 golpean con dureza estos tres países.
  • Las tres naciones también trabajan con Estados Unidos para generar más oportunidades de desarrollo en Centroamérica.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, recibió a sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales.

Los mandatarios buscan ‘articular un plan de acción que permita combatir a los grupos delincuenciales y garantizar el rescate de los territorios asediados por la violencia y el crimen organizado', señaló el jefe del Estado salvadoreño antes encuentro.

Los presidentes conocerán el resultado del trabajo realizado por los ministros de Seguridad y Defensa de los tres países, quienes se reunieron el pasado 12 de agosto en San Salvador para afinar mecanismos de coordinación que permitan ser ‘más efectivos en la lucha contra el crimen'.

Tanto las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) como el Barrio 18 asedian a los tres países y son responsabilizadas por lo índices de homicidios que sitúan al Triángulo Norte como una de las zonas más mortíferas del mundo.

La propuesta del mandatario hondureño busca que los tres países creen una fuerza "trinacional" con la ayuda de las fiscalías, y los ministerios de Interior, Seguridad y Defensa.