Volcán Turrialba de Costa Rica retoma actividad con emanación de gases

Actualizado
  • 07/09/2016 22:16
Creado
  • 07/09/2016 22:16
El Turrialba se encuentra en una fase de actividad intermitente desde finales de 2015

El Volcán Turrialba de Costa Rica registró hoy una nueva emanación de gases y vapor de agua, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La actividad del coloso inició pasadas las 7:00 horas (13:00 GMT) y fue catalogada como una "fuerte emanación" por el organismo.

El Observatorio detalló que la expulsión de materiales alcanzó una altura de aproximadamente 500 metros por sobre el cráter, ubicado en el cantón de Turrialba de la provincia de Cartago, 37 kilómetros al noreste de la capital, San José.

El Turrialba se encuentra en una fase de actividad intermitente desde finales de 2015. Sin embargo, no registraba erupciones de ningún tipo desde el 12 de agosto pasado.

La última actividad del macizo se trató de una emanación pasiva de gases, que se mantuvo por más de cuatro días.

La actividad del volcán afecta principalmente a los pobladores de la periferia del volcán, que experimentan problemas como la quema de cultivos, la contaminación de fuentes de agua y la oxidación de estructuras metálicas a causa de la caída de materiales volcánicos y de lluvias ácidas.

El volcán incluso expulsó importantes cantidades de ceniza en ocasiones anteriores, material que afecta la salud visual, dermatológica y respiratoria de personas y animales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus