Temas Especiales

25 de Nov de 2020

América

Procesan a alcalde guatemalteco por lavado de dinero

En ese caso también está implicado el tesorero de la municipalidad. Ambos movieron en las cuentas de la municipalidad más de $2,61 millones

Procesan a alcalde guatemalteco por lavado de dinero
Jorge Alberto Rizzo Moran, está siedo investigadi por supuesto lavado de dinero, peculado y abuso de autoridad.

El opositor Jorge Alberto Rizzo Morán, alcalde de Puerto San José, en el sur de Guatemala, fue ligado hoy a proceso judicial por los delitos de lavado de dinero, peculado y abuso de autoridad, informó el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

El regidor fue detenido el viernes tras una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), que detectó que había realizado al menos dos transacciones sospechosas en dos cuentas de Puerto San José entre el 7 de noviembre de 2012 y el 7 de mayo de 2013.

En ese caso también está implicado el tesorero de la municipalidad Edi Nelson Chang Díaz, quien fue declarado prófugo.

Ambos funcionarios movieron en las cuentas de la municipalidad más de 2,61 millones de dólares.

En la operación policial en la residencia del alcalde se incautaron 5 vehículos, 2 motocicletas y cuatro cheques de la municipalidad por un monto de 86.206 dólares.

Desde abril pasado el alcalde había sido denunciado en al menos cinco ocasiones por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La esposa del alcalde, Odilia González, y sus hermanos Israel y Jairo González fueron detenidos en julio del año pasado acusados de tener vínculos con el narcotráfico.

Los tres han sido acusados de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas.