Temas Especiales

26 de Nov de 2020

América

La primera cumbre para analizar el tema de los refugiados

En este encuentro el organismo busca compromisos como la protección de los derechos humanos de refugiados y migrantes

La primera cumbre para analizar el tema de los refugiados
Ban Ki-moon convocó a este encuentro en noviembre del año pasado.

La ONU ha convocado hoy a los líderes mundiales para intentar llegar a un acuerdo con el fin de repartir la carga de la atención a millones de refugiados, que ahora soportan los países menos preparados para afrontarla.

Casi un centenar de gobernantes se juntarán en una jornada maratónica de reuniones para intentar unir voluntades en la búsqueda de soluciones a un problema que viene obsesionando a Naciones Unidas desde hace un par de años.

La cumbre antecede al debate de alto nivel de la Asamblea General, que se extenderá durante una semana, desde el martes, y en el que se hará la revisión anual de los temas que más preocupan a la comunidad internacional, y las soluciones que se proponen.

‘Necesitamos un nuevo pacto global sobre el reparto de responsabilidades", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando el 20 de noviembre del año pasado convocó la cumbre que se celebra este lunes. ‘Debemos responder no cerrando las puertas, sino abriendo nuestros corazones con unidad, tolerancia, pluralismo", afirmó entonces el dirigente de la ONU, y desde entonces ha venido insistiendo en buscar el éxito de la cumbre.

A la ONU le preocupan datos claves en este problema, como el hecho de que el 86 % de los refugiados tienen que ser atendidos en países con ingresos bajos y mediados que se ven forzados a recibir en sus fronteras a familias que huyen de guerras.

‘Esto no es justo', afirmó este jueves Karen AbuZaid, a quien Ban le encargó trabajar con las distintas agencias de la ONU y con los países miembros para preparar la cumbre y asegurar que tenga éxito.

‘Esperamos que se comprometan otras naciones para apoyar a estos países" en los que recae la principal carga en la atención a los refugiados, añadió AbuZaid.

Según datos de la ONU, al cierre del año pasado había en todo el mundo 21 millones de refugiados, cinco millones más de los que había al comienzo de este siglo.

El conflicto armado de Siria, la expansión del extremismo islámico en Oriente Medio y la guerra de Libia han sido en los últimos años los focos principales de expulsión de familias, que se ven obligadas a cruzar fronteras para asegurar su supervivencia. Eso ha hecho que Turquía se haya convertido en el mayor receptor de estos desplazados, 2,5 millones, pero el problema es igual de grave en otras naciones de la zona, como el Líbano.