30 de Nov de 2022

América

Tren descarrilado deja cien heridos y un muerto

La única víctima mortal reportada hasta el momento estaba en el andén, esperando al tren que se salió aparatosamente de la vía

Un aparatoso accidente ferroviario en el estado de Nueva Jersey (EE.UU.) ha dejado al menos

TERRORISMO

Obama alerta sobre los ‘lobos solitarios'

EFE. El presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció que como a las organizaciones terroristas les resulta difícil ejecutar "ataques a gran escala" en el país, las acciones de los "lobos solitarios" representan "el mayor peligro" que afrontan actualmente. Obama participó en un foro organizado por CNN en la base de Fort Lee (Virginia) con militares y veteranos, uno de los sectores que más desaprueban la gestión del actual mandatario y que, según las encuestas, votarán por el republicano Donald Trump el próximo 8 de noviembre.

Confrontado por el aumento de ataques terroristas durante su mandato, que empezó en 2009, Obama defendió que Estados Unidos es hoy más seguro gracias a las mejoras en inteligencia y negó el incremento de atentados en el mundo pese a que algunos de alto perfil hayan ocurrido en Europa recientemente. "Hemos visto varios incidentes aquí en el país", reconoció Obama, al citar ataques como el de Orlando (Florida) que dejó 49 muertos en junio, pero también aseguró que "son un tipo de ataques diferentes a los del 11 de septiembre"."El reto que tenemos, que es un reto que vamos a tener por un tiempo, es la posibilidad de que individuos o peque ños grupos estén dispues tos a morir para hacer daño, aunque no estén dirigidos desde el exterior, estos ataques de lobos solitarios van a ser nuestro mayor peligro", añadió.

Obama explicó que el primer paso en la estrategia para desmotivar a los llamados ‘lobos solitarios' es desmantelar al Estado Islámico (EI) para reducir el "atractivo" del contenido que difunden a través de las redes sociales, al que llamó "veneno". Horas antes de su aparición en el plató de CNN, Obama había anunciado el envío de 600 soldados a Irak, con lo que el número total ya supera los 5.000, para ayudar a liberar a Mosul de las garras del Estado Islámico, su bastión en ese país.

un muerto y un centenar de heridos después de que un tren se estrellase en plena hora punta en una estación de cercanías que conecta con la ciudad de Nueva York.

El accidente ocurrió a las 08:45 hora local (12:45 GMT) del jueves, cuando un tren con más de 200 pasajeros a bordo entró a gran velocidad en la estación de Hoboken y, por causas aún desconocidas, no pudo frenar y terminó chocando contra la instalación.

La víctima, que no fue identificada por las autoridades, estaba en el anden esperando al tren en el momento del siniestro, que ocurrió en plena hora punta cuando miles de personas viajan a diario entre Nueva Jersey y Nueva York para ir al trabajo.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, confirmó en rueda de prensa que el trágico suceso dejó un balance de un muerto y 108 heridos, después de que diferentes medios publicaran durante la mañana que los fallecidos eran tres y los heridos unos 200.

El conductor del tren también resultó herido y fue trasladado a un hospital, pero su situación es estable y está cooperando en la investigación, en la que trabajan autoridades locales, estatales y federal, según explicó el gobernador.

"Lo único que sabemos es que el tren entró a mucha velocidad y que terminó chocando. No especulemos con las causas y dejemos que siga adelante la investigación", dijo Christie, acompañado del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Ambos descartaron en varias ocasiones la posibilidad de un ataque terrorista y pidieron dejar trabajar a los investigadores de la Administración Federal Ferroviaria (FRA) para que puedan determinar las causas exactas del accidente.

El fuerte impacto provocó un derrumbe parcial en el techo de la estación, por lo que un equipo de ingenieros se trasladó hasta el lugar para evaluar el estado del edificio y confirmar que no se produjeron daños estructurales.

De las 108 personas que resultaron heridas, solo dos permanecían ingresadas en el hospital en estado muy grave, aunque los médicos no temen por su vida, según el último balance oficial ofrecido por las autoridades.

En los momentos posteriores al accidente se vivieron escenas de caos y pánico en la estación, donde varios testigos relataron ante las cámaras de televisión que vieron el tren "volando" antes de que terminara estrellándose.

Algunos de los pasajeros del primer vagón quedaron atrapados y tuvieron que ser evacuados por los servicios de emergencia, mientras que otros salieron despedidos por la ventana debido a la violencia del impacto, según medios locales.

Steve Mesiano, que iba en el tren siniestrado, explicó al canal MSNBC que en el momento del choque oyó un gran estruendo y las luces se apagaron, tras lo cual vio cómo el techo del vagón se desplomaba y al salir había muchas personas ensangrentadas.

La estación de Hoboken, por la que pasan a diario unas 50.000 personas, tuvo que ser cerrada durante varias horas, y a primera hora de la tarde de ayer se pudo restablecer el servicio de trenes PATH, mientras que sigue suspendiendo el de la red New Jersey Transit.

El gobernador Nueva York, que tenía previsto viajar a Israel para participar en el funeral del expresidente Simon Peres, explicó en la misma conferencia de prensa que trabaja para restablecer todo el servicio "lo antes posible".

"Llevamos semanas viviendo momentos difíciles entre ataques terroristas y desastres naturales. Pero por muchos retos que nos mande la madre naturaleza, o nuestros enemigos, estamos preparados para hacerles frente", concluyó Cuomo.

Centro de coordinación

Panamá activó su Centro de Coordinación de Información (Cecodi) e investiga si hay nacionales involucrados en el accidente de tren en Nueva Jersey. Se atienden "inquietudes de familiares o allegados a panameños en Nueva York a través de los teléfonos (+507) 6671-1040 y (+507) 504-8814".