ONU solicita $119 millones para damnificados

Actualizado
  • 11/10/2016 02:00
Creado
  • 11/10/2016 02:00
El desastre ha causado 372 muertos y más de 61.000 personas permanecen desplazadas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó de forma urgente a la comunidad de donantes $119 millones para acudir en auxilio inmediato de 750.000 personas que han quedado gravemente damnificadas en el suroeste de Haití, tras el paso del huracán Matthew. Seis días después de la calamidad, la población afectada necesita alimentos, agua potable y algún cobijo, luego el daño causado por los vientos sostenidos que alcanzaron los 235 kilómetros por hora y por las posteriores inundaciones.

CIFRAS OFICIALES

El huracán Matthew tocó tierra en Haití el pasado martes

372 personas muertas, según las últimas cifras provisionales de Protección Civil.

246 personas heridas

4 personas desaparecidas por el huracán

En total 1,4 millones de haitianos necesitan algún tipo de asistencia, aunque los que requieren recibir ayuda de forma inmediata son un poco más de la mitad, precisó la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU al presentar esta petición de fondos.

El 70 por ciento de la población en las zonas donde los daños han sido más graves ya se encontraba en situación de pobreza y sólo el 24 por ciento vivía en áreas urbanas.

‘El huracán Matthew ha resultado en la mayor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010 y ha ocurrido cuando el país afrontaba un creciente número de casos de cólera, así como inseguridad alimentaria y malnutrición', dijo la ONU al describir la situación actual.

El desastre ha causado 372 muertos y más de 61.000 personas permanecen desplazadas.

El Gobierno de Haití, por su parte, reanudó, este lunes, las clases en las escuelas tras el paso del potente huracán Matthew, excepto en las zonas más afectadas, algunas de las cuales siguen incomunicadas. En una nota, el Ministerio de Educación recordó que unas 300 escuelas resultaron afectadas parcial o totalmente por el fenómeno.

Para las zonas afectadas por el huracán, el Gobierno prepara el lanzamiento de los proyectos de rehabilitación de la infraestructura de la escuela para facilitar la reanudación de las clases en el menor tiempo posible, agregó el comunicado.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) tiene previsto reunirse en las próximas horas para definir la nueva fecha de los comicios. La prioridad de las autoridades es dar respuesta a los miles de afectados de la catástrofe. Desde octubre de 2010, Haití ha reportado más de 790.000 casos de cólera con más de 9.300 muertes,

Lo Nuevo
comments powered by Disqus