Temas Especiales

28 de Oct de 2020

América

México espera concretar extradición de "El Chapo" a EEUU en 2017

El capo espera la resolución en la prisión federal de Ciudad Juárez

México espera concretar extradición de
El " Chapo" Guzmán.

El gobierno de México espera que la extradición del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a EEUU se concrete en enero o febrero de 2017, afirmó hoy el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En una entrevista para la cadena mexicana Televisa, el funcionario explicó que en los próximos días, un juez federal resolverá si la entrega del líder del cártel de Sinaloa está apegada a derecho o no, dentro del juicio de garantías que el narcotraficante promovió en contra de la decisión que el gobierno mexicano tomó en mayo pasado.

Es previsible que el capo originario del estado de Sinaloa (noroeste) solicite a un tribunal federal que revise el fallo del juez en caso de que éste niegue frenar la extradición, agregó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Sales Heredia calculó que la revisión del tribunal colegiado podría tardar alrededor de tres meses en desahogarse, y que en caso de que el fallo sea un nuevo revés para el narcotraficante, entonces la extradición quedará firme para que el gobierno federal la lleve a cabo. "Esperamos que (sea extraditado) en enero o febrero del próximo año", apuntó el comisionado.

Dijo que en el gobierno mexicano están "seguros" de que se fallará a favor de su extradición a Estados Unidos, donde cortes de distrito de los estados de California (suroeste) y Texas (sur) lo reclaman para enjuiciarlo por asociación delictuosa y delitos de narcotráfico.

Los marinos mexicanos recapturaron a Guzmán el 8 de enero pasado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, después de que seis meses antes se fugó de la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano, en el central estado de México.

La cancillería mexicana autorizó la entrega del capo el 20 de mayo pasado, después de que dos jueces federales opinaron que la solicitud de las autoridades norteamericanas cumplió con los requisitos legales.

El equipo de abogados de "El Chapo" Guzmán promovió, no obstante, el juicio de garantías contra la extradición, con el argumento de que Estados Unidos no aportó en su petición suficientes pruebas que sustenten las acusaciones en contra del narcotraficante.

El capo espera la resolución en la prisión federal de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (norte), donde las autoridades penitenciarias lo mantienen vigilado bajo un esquema de medidas especiales. Fin