Temas Especiales

29 de Jun de 2022

América

Cuba endurece su discurso contra Estados Unidos

El canciller cubano esgrime una campaña propagandística para exigir el fin del bloqueo, que persiste siete meses después de la visita de Obama

Cuba ha exprimido al máximo en las últimas semanas su maquinaria propagandística con artículos en la prensa oficial, campañas en las redes sociales y movilizaciones para exigir con fuerza y vehemencia a EE.UU. el fin del bloqueo, una política ‘obsoleta' y ‘genocida'.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, viajó esta semana a Nueva York para, con una postura oficial más beligerante, someter a votación en la Asamblea General de la ONU su propuesta de resolución para que la comunidad internacional se sume a su reclamo de levantar el

EMBAJADOR CUBANO

‘El bloqueo es una guerra económica'

Han pasado casi dos años desde la anunciada intención de normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el escenario no termina de aclararse, con la vigencia del bloqueo contra la isla como principal obstáculo, sostiene el embajador de la isla en Panamá, Antonio Miguel Pardo Sánchez.

Aunque la comunidad internacional ha identificado la ineficacia de la medida, cuya intención es ‘hacer sufrir al pueblo cubano para evitar su respaldo a la dirección de la revolución', las sanciones no se levantan, reclama Pardo.

‘El bloqueo es una guerra económica cuya extraterritorialidad se ha comprobado', apuntó a la prensa local.

El diplomático recordó que el 75% de la población cubana ha nacido bajo el bloqueo y que el presidente Barack Obama puede hacer más para acabar con esa presión.

embargo a la isla, en vigor desde 1962. Fue la primera vez que EE.UU. no la vetó.

El año pasado, la propuesta de resolución, que Cuba presenta cada año desde 1992, contó con el apoyo de 121 países, sólo con los votos en contra de EE.UU. e Israel, que esta vez se abstuvieron.

En paralelo a esa iniciativa, el Gobierno cubano ha emprendido una intensa campaña que busca sumar apoyos a la causa, en un momento en que el país caribeño ha endurecido su discurso contra EE.UU, a pesar del deshielo diplomático iniciado hace casi dos años. En las últimas semanas abundan entre la prensa oficial de la isla artículos y editoriales que en un tono más encendido denuncian los daños del bloqueo y los intentos injerencistas de EE.UU. en la nación caribeña. ‘El bloqueo sigue en pie, con sus innumerables daños (...) además de los derivados ahora de una engañosa maniobra para intentar separar al pueblo de la institucionalidad revolucionaria, confundirlo, desunirlo y derrotarlo', señaló el editorial de la revista quincenal Bohemia. En su edición especial del pasado domingo, el segundo diario del país, Juventud Rebelde -órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)-, destacaba que el embargo estadounidense pretende ‘aniquilar el ejemplo humanista de la Revolución', por lo que ha sometido a la isla a ‘un desgaste sistemático' al tratar de aislarla y negarle ‘beneficios' materiales.

Y en un reciente encuentro con la prensa, el viceministro de Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, subrayó que mientras exista esa política, la isla presentará ante la ONU cada año esa resolución para denunciar una ‘guerra económica' que viola el derecho internacional, especialmente por su ‘carácter extraterritorial', un duro lastre para las relaciones económicas con terceros países.

La movilización también se ha llevado a las redes sociales, donde las etiquetas #YoVotoVsBloqueo y #CubaEsNuestra han servido desde hace un mes para exigir el levantamiento del embargo.

Según el informe ‘Cuba vs Bloqueo' -presentado esta semana- las casi seis décadas de embargo a Cuba y sus efectos extraterritoriales han implicado para la isla unas pérdidas acumuladas de 753.688 millones de dólares, tomando en cuenta el valor del oro, cifra que representa a precios corrientes 125.873