11 de Ago de 2022

América

Los cubanos atrasan 60 minutos sus relojes

Los cubanos atrasaron sus relojes 60 minutos en la madrugada, de este domingo, para retornar al horario normal

Los cubanos atrasaron sus relojes 60 minutos en la madrugada, de este domingo, para retornar al horario normal o de invierno, con un llamado por parte de las autoridades a incrementar las medidas de ahorro energético.

Con la aplicación del atraso finaliza el llamado ‘horario de verano', que regía en la isla desde el 8 de marzo pasado, para favorecer los planes gubernamentales de ahorro eléctrico, pues permite aprovechar mejor la luz del día.

A la 01:00 hora local (05:00 GMT) de este domingo, los cubanos atrasaron sus relojes una hora para que comenzara a regir nuevamente el ‘horario normal', en el que las noches son más largas y se realiza un mayor uso de la luz artificial.

Con el atraso en los relojes, Cuba tiene hasta inicios de marzo próximo cinco horas de diferencia con el horario internacional (GMT-5), en vez de las cuatro del llamado ‘horario de verano'.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) ha advertido que a partir de ahora crecerá la demanda energética en el país, por lo que ha hecho un llamado a la racionalidad y al ahorro en el sector estatal y residencial.