Temas Especiales

01 de Jun de 2020

América

Detienen a exjefe de seguridad de Pinochet por torturar a opositor

Labbé fue detenido durante la madrugada de este miércoles y trasladado hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso

Detienen a exjefe de seguridad de Pinochet por torturar a opositor
La Justicia chilena arrestó hoy al exjefe de seguridad de Augusto Pinochet, el coronel retirado Cristián Labbé.

La Justicia chilena arrestó hoy al exjefe de seguridad de Augusto Pinochet, el coronel retirado Cristián Labbé, por los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro contra un detenido político en 1975, informaron fuentes judiciales.

Labbé fue detenido durante la madrugada de este miércoles y trasladado hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde fue interrogado y posteriormente derivado al regimiento de infantería de la institución castrense.

"Tengo la sensación de que hay un interés de perjudicarme, un poco de persecución política", dijo Labbé a los medios de comunicación al salir de la Corte de Apelaciones.

El exalcalde del municipio santiaguino de Providencia declaró estar "muy tranquilo" y aseguró no tener "nada que ver" con el secuestro y tortura de Cosme Caracciolo.

"Considero que es una persecución. Esta es una cosa muy rara: no he estado en el lugar, no conozco a las personas, no estuve en esa fecha, estaba en otro lugar, aquí todo es curioso, por decir lo menos", agregó Labbé, que prometió, no obstante, "dar todas las facilidades con la Justicia".

Labbé fue instructor de los primeros agentes de la policía secreta de la dictadura tras el golpe de 1973, guardaespaldas de Augusto Pinochet y más tarde, después de salir del Ejército, fue alcalde durante 16 años del municipio santiaguino de Providencia.

El juez especial Jaime Arancibia Pinto, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ordenó el arresto de Labbé por haber torturado y secuestrado a Cosme Segundo Caracciolo, un dirigente de los pescadores del puerto chileno de San Antonio, durante la dictadura militar.

Caracciolo Álvarez fue sacado violentamente de su domicilio, golpeado, maniatado y trasladado hasta las cabañas del Ejército en las Rocas de Santo Domingo en marzo de 1975.

Los hechos sucedieron en el regimiento número 2 de "Tejas Verdes", donde existía un campo de prisioneros políticos, ubicado en la provincia de San Antonio, y que era parte de la infraestructura de represión del Ejército.

El centro estuvo directamente relacionado con la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet desde 1973.

De acuerdo con la resolución judicial, "existen fundadas presunciones" que Labbé, junto con Nancy Enriqueta Viedma como cómplice, participaron en la "detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño en la persona de Cosme Segundo Caracciolo".