Obama visita Grecia en medio de protestas

Actualizado
  • 16/11/2016 01:00
Creado
  • 16/11/2016 01:00
Obama mencionó además la necesidad de un alivio ‘significativo' de la deuda griega, petición que hizo con la vista puesta en Alemania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer en Atenas que Grecia ‘ha demostrado' que puede hacer reformas y apeló a sus acreedores a buscar una solución que permita el alivio de la deuda de este país.

Los acreedores europeos son reticentes a esta solución, ‘pero creo que Grecia ha dado muchos pasos y se ha comprometido a cambiar', el pueblo ha hecho muchos sacrificios durante años y por eso ‘ambas partes deberían encontrar una solución', dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El presidente recalcó que ‘en un momento en que la economía está tratando de recuperarse, la creación de empleo y el crecimiento ayudan a reducir el déficit y la deuda' y por ello el camino elegido por Grecia es el correcto.

El todavía presidente estadounidense aseveró asimismo que su ‘visión', tan diferente a la de Trump, sobre la inclusión de las minorías en EE.UU. es ‘correcta' y que, aunque ‘puede ser que (esta visión) no gane a corto plazo, a largo plazo' sí que saldrá victoriosa.

Tanto en su reunión con el presidente heleno, Prokopis Pavlópulos, como en su posterior encuentro con Tsipras, Obama mencionó además la necesidad de un alivio ‘significativo' de la deuda griega, petición que hizo con la vista puesta en Alemania, hacia donde viajará hoy. ‘Es necesario el alivio de la deuda para contribuir a reanudar el crecimiento, la austeridad por sí sola no genera prosperidad', dijo Obama ante las cámaras, al ser recibido por Tsipras.

Al mismo tiempo, presentó a Grecia como ‘alumno modelo' dentro de la OTAN, no solo por el apoyo a los barcos estadounidenses en la lucha antiterrorista, sino porque, pese a la crisis económica que padece desde hace años, es uno de tan solo cinco países de la Alianza que destina el 2 % de su PIB a defensa. ‘Si Grecia puede hacerlo, el resto también', recalcó Obama.

Como ya hizo durante la conferencia de prensa que ofreció antes de su salida de Washington, Obama intentó disipar dudas acerca dedistanciamiento de la OTAN por parte de su sucesor.

A pesar de las medidas draconianas de seguridad y de la prohibición de celebrar manifestaciones en el centro de Atenas, sindicatos y varios partidos extraparlamentarios celebraron marchas de protesta que convocaron a varios millares de personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus