Temas Especiales

25 de May de 2020

América

China recurre a los medios para mejorar entendimiento con la región

Esta es la primera vez que se convoca un grupo de trabajo de esta naturaleza

China recurre a los medios para mejorar entendimiento con la región
China recurre a los medios para mejorar entendimiento con la región

Delegados de 120 medios de comunicación chino-latinoamericanos, incluyendo las estatales Xinhua,  Prensa Latina , Notimex,  Andina (Perú)  y Andes (Ecuador) participan desde este martes en la I Cumbre de Medios China-América Latina,  que se celebra en Santiago de Chile, para determinar un mejor entendimiento entre las comunidades en las que ambos grupos informan.

Auspiciado por La Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China, la reunión de dos días cuenta con la colaboración en la organización de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Chile.

Esta es la primera vez que se convoca un grupo de trabajo de esta naturaleza, con el propósito declarado de promover  la "cooperación pragmática" entre China y América Latina.

En el foro participan el ministro Huang Kunming, de la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular de China; Zhang Fuhai, director de Asuntos Exteriores del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China; el presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, Cai Mingzhao; el presidente de Radio China Internacional, Wang Gengnian y Zhang Kun, presidente  del diario Juventud de China, entre otros 24 delegados chinos.

La representación de la CEPAL la encabeza su secretaria ejecutiva, la mexicana Alicia Bárcenas Ibarra, que está en el cargo desde 2008.

La I Cumbre de Medios China-América Latina se convoca en el marco de la gira por América Latina del presidente de China,  Xi Jinping,  que ha estado ya en Ecuador, y Perú, donde participó en la Cumbre APEC del pasado domingo, y concluye en Chile.