Temas Especiales

31 de May de 2020

América

Argentina incumple con lucha contra la violencia

La ONU expuso sus principales conclusiones sobre la violencia machista en Argentina

La relatora especial sobre la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas, Dubravka Simonovic, alertó este lunes que Argentina incumple estándares internacionales en materia de lucha contra la violencia machista y de protección de los derechos de la mujer.

Al término de una visita de ocho días al país, la relatora de la ONU expuso sus principales conclusiones sobre la violencia machista en Argentina después de reunirse con diferentes autoridades nacionales y federales, así como con organizaciones de la sociedad civil de todo el territorio nacional.

En una rueda de prensa, Simonovic señaló que las víctimas de violencia de género se enfrentan a una ‘falta de implementación sistemática, coherente y efectiva de estándares legales internacionales' en un país donde mueren unas 235 mujeres al año por su condición, según datos oficiales.

Aunque valoró que Argentina haya ratificado acuerdos internacionales en este sentido, como la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) o la Convención de Belém do Pará.