Temas Especiales

01 de Ago de 2021

América

Muere el "tirano" y no llega la libertad, dicen exiliados

El anuncio de la muerte de Fidel Castro se recibe en Miami, sede extraoficial del exilio cubano, con pena porque la "dictadura" continúa

Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, se lamentó hoy de que la muerte de un "tirano" como definió a Fidel Castro no vaya a significar "la libertad del pueblo de Cuba".

"Es la tristeza más grande que tengo en mi corazón", señaló en declaraciones a Efe este activista a quien la noticia de la muerte de Castro le sacó de la cama como a muchos otros miamenses.

"Quisiera poder decirte que la muerte del tirano es la libertad del pueblo", pero en el caso de Cuba no es así "porque ellos (los Castro) manejaron muy bien la sucesión".

A juicio de Sánchez, si Castro hubiera muerto estando en el ejercicio del poder, se hubiera podido desatar una revuelta en Cuba para reclamar libertad, pero como su hermano Raúl está en la Presidencia, el impacto no va a ser el mismo.

Para el líder del Movimiento Democracia, Fidel Castro es un símbolo del terror que ha padecido Cuba durante casi 60 años y su legado es "miedo, prisiones, dolor, balseros, etc..".

El líder histórico de la Revolución cubana falleció a los 90 años en la noche de este viernes, 25 de noviembre, a las 10.29 hora local, informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro en una alocución en la televisión estatal.