Comienzan los actos para despedir a Fidel Castro en la isla

Actualizado
  • 28/11/2016 01:00
Creado
  • 28/11/2016 01:00
Es el segundo día de los nueve días de luto oficial decretados por el Gobierno por la muerte del expresidente

Un sinfín de salvas de artillería resonará en La Habana y Santiago de Cuba desde hoy y hasta el próximo 4 de diciembre como homenaje póstumo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el pasado viernes a los 90 años.

Los cañonazos comenzarán el lunes a las 09.00 hora local, cuando 21 salvas serán disparadas simultáneamente en las provincias de La Habana y Santiago, y el domingo 4 de diciembre se repetirá el mismo número de disparos en ambos lugares, informó ayer el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Además, hoy se lanzará una salva de cañón cada hora, hasta las seis de la tarde, según una nota de ese órgano oficial publicada en los medios estatales cubanos. Después, desde el martes 29 y hasta el 3 de diciembre, serán disparadas salvas de cañón desde las 06.00 hasta las 18.00 hora local.

CUBANOS EN MIAMI

El miércoles anuncian una protesta

La concentración consistirá en un "acto conciso y poderoso" que pretende llevar un mensaje de unidad y "un llamado a la acción de la resistencia cubana", según un manifiesto la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506.

Cuba inicia esta jornada el segundo de los nueve días de luto oficial decretados por el Gobierno por la muerte del expresidente Fidel Castro, aunque los principales actos de homenaje comenzarán el lunes y se prolongarán hasta el domingo.

Se espera que a partir del martes comiencen a llegar a la isla mandatarios y personalidades para participar en los actos de despedida. Los cubanos dispondrán de dos días -lunes y martes- para despedirse en La Habana del comandante revolucionario, cuyas cenizas descansarán esos días en el monumento memorial a José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución.

El martes por la tarde habrá en ese lugar un acto que se espera multitudinario y que será en el que previsiblemente participen los presidentes y personalidades que se desplacen a Cuba para dar su último adiós a Fidel.

Un día después los restos del exgobernante partirán de La Habana y recorrerán la isla durante 4 días hasta llegar a la provincia oriental de Santiago, un enclave emblemático para los inicios de la Revolución y al que tanto Fidel como su hermano Raúl Castro están muy vinculados, aunque no nacieron allí sino en la vecina Holguín.

Las cenizas llegarán a Santiago el 3 de diciembre y esa jornada habrá un nuevo acto popular que dará paso, el 4 de diciembre, al sepelio de los restos en el cementerio de Santa Ifigenia.

Por su parte, el rey emérito Juan Carlos I viajará a La Habana (Cuba) para participar en uno de los actos en homenaje al expresidente cubano Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años.

Fuentes de la Casa del Rey han confirmado ayer que será Don Juan Carlos quien se desplace a la ciudad cubana en representación de España para asistir el martes a uno de los eventos programados por el comité organizador de las exequias, una reunión que se prevé "multitudinaria" en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Entretanto, ese día el Rey Felipe VI y la Reina Letizia estarán en Portugal, donde llevan a cabo la tercera visita de Estado del reinado del monarca. Los cubanos rendirán tributo a Castro durante casi una semana con actos que se prevén multitudinarios en La Habana y también en Santiago, donde será enterrado. El entierro está previsto para el 4 de diciembre, cuando se celebrará una ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

MIAMI

Organizaciones del exilio cubano convocaron a una concentración masiva por la "libertad y democracia en Cuba" que tendrá lugar el miércoles en Miami.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus