Odebrecht reconoce errores cometidos en el pasado

Actualizado
  • 01/12/2016 18:19
Creado
  • 01/12/2016 18:19
La empresa brasileña se comprometió en pasar esta página

La empresa Odebrecht se compromete a "combatir y no tolerar la corrupción en ninguna de sus formas" en Brasil mediante una declaración, a la que tuvo acceso hoy Efe, que será publicada en todos los medios de ese país y en la que reconoce "errores cometidos en el pasado".

El compromiso de Odebrecht con una actuación "ética, justa y transparente" ya está en marcha y debe ser practicado sin restricciones en todos sus negocios, señala la nota.

"Odebrecht aprendió varias lecciones de sus errores. Y está evolucionando. Estamos comprometidos, por convicción, a pasar esta página ", resalta el texto.

"Desde inicios de este año ya se han puesto en marcha medidas concretas para fortalecer el sistema de cumplimiento de Odebrecht, basado en las mejores prácticas internacionales", agrega.

"Está en ejecución, por ejemplo, una nueva Política de Cumplimiento", dice y explica "todos los integrantes del grupo serán capacitados para la ejecución inexcusable de esta nueva política. A su vez, el Comité de Cumplimiento, en cada empresa, reportará directamente al Consejo de Administración y no a la dirección ejecutiva".

Para ello, en el área de ingeniería, por ejemplo, la empresa ha contratado al abogado estadounidense Mike Munro, ejecutivo de vasta experiencia y que responderá ante el nuevo Comité de Cumplimiento.

Odebrecht explica que "estas iniciativas son el resultado de los trabajos de revisión de procesos de gestión, realizada por empresas internacionales de consultoría, auditoría y derecho, principalmente en lo concerniente a monitoreo de riesgos, cumplimiento de leyes, normas, regulaciones y mejoras en el sistema de gobernanza".

La empresa recuerda que "se adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas, con el compromiso de asumir y cumplir integralmente todos los 10 principios del Pacto, los cuales refuerzan el respeto por la dignidad moral y física del ser humano, por el medioambiente y el combate a la corrupción".

También "reafirma la voluntad de participar en acciones que promuevan una mejora en la calidad de las relaciones entre el poder público y la iniciativa privada, porque defiende "cambios estructurales que lleven a gobiernos y empresas a seguir rigurosamente patrones éticos y democráticos".

Odebrecht es una de las muchas constructoras brasileñas implicadas en el escándalo de Petrobras y su anterior presidente, Marcelo Odebrecht, fue condenado el pasado año a 19 años y cuatro meses de cárcel por delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus