FARC pidió perdón a familias de 11 diputados asesinados

Actualizado
  • 04/12/2016 01:00
Creado
  • 04/12/2016 01:00
Doce diputados del Valle del Cauca fueron secuestrados en Cali el 11 de abril de 2002 por un grupo de guerrilleros

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron perdón ayer a las familias de 11 diputados del departamento del Valle del Cauca (suroeste) secuestrados en 2002 y asesinados 5 años después.

El primer acercamiento entre representantes de la guerrilla y los familiares de las víctimas tuvo lugar el viernes con el objetivo de ultimar los detalles de la ceremonia, informó EFE .

El día de ayer se convirtió en el primer acto de reconocimiento de responsabilidades y petición pública de perdón por parte de la insurgencia.

El encuentro donde participaron más de 50 familiares de los diputados, se dio en la iglesia de San Francisco ubicada a una cuadra de la sede de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, donde se produjo el secuestro, reportó el diario colombiano El Espectador .

Doce diputados del Valle del Cauca fueron secuestrados en Cali el 11 de abril de 2002 por un grupo de guerrilleros.

Los políticos estuvieron cinco años en cautiverio, hasta que el 28 de junio de 2007 las FARC anunciaron que en una acción de ‘fuego cruzado' murieron once de los legisladores, siendo Sigifredo López el único sobreviviente.

Dos años después, en el 2009, la guerrilla liberó a López. El ex diputado fue señalado la Fiscalía como uno de los responsables de el asesinato de sus compañeros. Para mayo del 2012, la justicia emitió una orden de captura preventiva contra López, sin embargo luego la investigación descarto su participación en los crímenes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus