GAFI: el sistema financiero de EE.UU. tiene ‘graves lagunas'

Actualizado
  • 08/12/2016 01:00
Creado
  • 08/12/2016 01:00
El GAFI afirma que EE.UU. mantiene un déficit en el acceso a la información sobre titulares reales/ beneficiarios finales de las sociedades

El pasado 1 de diciembre, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó el informe de evaluación del sistema contra el lavado de activos de Estados Unidos en la cuarta ronda de evaluaciones del grupo que está marcado por la exigencia de efectividad y resultados en el que se señaló que no tienen un régimen antilavado bien desarrollado y robusto; y que además tiene graves lagunas que impiden acceder en tiempo debido a la información sobre titulares finales.

En el documento se constata que continúan existiendo varias deficiencias identificadas en la evaluación de 2006, que no han sido solucionadas, lo que es objeto de crítica por el GAFI.

El GAFI afirma que Estados Unidos mantiene un déficit en el acceso a la información sobre titulares reales/ beneficiarios finales de las sociedades y el riesgo ha quedado demostrado en numerosos ejemplos que han sido reflejados en la evaluación nacional de riesgos. Esta dificultad de acceso para los investigadores hace que deban invertir ingentes recursos para lograr la información mediante técnicas investigativas.

Y a la vez, el organismo advierte que esta debilidad socava la efectividad de las medidas de prevención y supervisión e impacta negativamente en las entidades financieras y otros negocios y profesiones a la hora de evitar el lavado de activos.

Respecto a los denominados ‘gatekeepers' o asesores de servicios financieros y del sector inmobiliario, el GAFI es crítico por la débil supervisión y las insuficientes medidas preventivas. Como ha denunciado Transparencia Internacional, casi la mitad de la propiedades residenciales de mayor nivel son adquiridas a través de empresas pantalla.

En el resultado cuantitativo de calificaciones por relación a los estándares, EE.UU. ha recibido 10 NC/PC ‘criterios no cumplidos' o ‘parcialmente cumplidos', por lo que queda sujeto a seguimiento ampliado y deberá rendir informes periódicos al pleno del GAFI para mostrar de forma continuada las medidas que emprenda para solucionar las deficiencias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus