La base parlamentaria de Temer ‘olvida' la corrupción
Calheiros es miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente brasileño Michel Temer

El oficialismo brasileño ha dejado atrás la crisis generada por el juicio por supuesta corrupción abierto contra el jefe del Senado, Renán Calheiros, y aceleró hacia la aprobación de un polémico ajuste fiscal propuesto por el Gobierno.
"Es momento de concentrarse en las materias que el país tiene que debatir para superar la crisis económica", declaró Calheiros en una acalorada sesión con la que el Senado retomó sus trabajos tras dos días virtualmente paralizado por su delicada situación judicial.
AJUSTE FISCAL
El debate por las medidas económicas se favoreció 48 a 12.
La principal de las votaciones del ajuste fiscal está prevista para la próxima semana y s e refiere a un proyecto que propone establecer un límite al aumento del gasto público anual, en función de la tasa inflación del ejercicio inmediatamente anterior.
La propuesta del Gobierno dice que ese límite deberá regir por un lapso de veinte años, aunque puede ser revisado en los primeros diez, lo que ha generado fuertes protestas en la oposición y en los movimientos sociales.
La nueva crisis se instaló en el Parlamento la semana pasada, cuando la Corte Suprema instauró una causa penal contra Calheiros por supuesta corrupción y lo convirtió así en el primer presidente del Senado brasileño enjuiciado durante el ejercicio de esa función.
El pasado lunes, la situación se agravó con la decisión de un juez del Supremo de suspender a Calheiros de su cargo a través de una medida cautelar ignorada por la Mesa Directiva del Senado y anulada este miércoles por el pleno de la misma corte.
Calheiros es miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente brasileño Michel Temer, y un cambio en la jefatura del Senado podría haber obstaculizado la aprobación del ajuste fiscal, rechazado por la oposición.
Si la cautelar era mantenida, Calheiros habría sido sustituido por el vicepresidente del Senado, Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en agosto y que califica a Temer de "golpista".
Ante la crisis por Calheirosque llevó a cancelar las sesiones de la Cámara alta durante tres días, la senadora comunista Vanessa Grazziotin presentó una solicitud para suspender los debates sobre el ajuste fiscal.
-
Bill Gates visita Panamá
-
BCIE y Corea financiarán los estudios de la Línea 5 del Metro de Panamá
-
La llorona del 13 de abril de 2021
-
Figuras de alto perfil son llamadas a juicio por caso Odebrecht
-
La Opinión Gráfica del 13 de abril de 2021
-
Aeroportuarios denuncian que Tocumen S.A. contrata nuevos empleados sin reactivar contratos suspendidos
-
Se inicia la formación del Partido Torrijista Revolucionario
-
Panamá registra el más bajo número de contagios por covid-19 en un día; confirman 4 nuevas defunciones
-
La Autoridad del Canal de Suez reclama 916 millones de dólares al "Ever Given"
-
Suspenden a sacerdote investigado por delitos sexuales en David