Guterres: la ONU debe cambiar

  • 13/12/2016 01:00
El portugués António Guterres asumió ayer la secretaría general de la ONU en momentos de mucha incertidumbre en el plano internacional

António Guterres juró ayer el cargo como nuevo secretario general de Naciones Unidas, puesto en el que reemplazará a Ban Ki-moon el próximo 1 de enero.

‘Yo, António Guterres, juro solemnemente ejercer con toda la lealtad, discreción y conciencia las funciones que se me confían como secretario general de Naciones Unidas', dijo en inglés el ex primer ministro de Portugal ante el pleno de la Asamblea General.

‘JURO EJERCER CON TODA LA LEALTAD, DISCRECIÓN Y CONCIENCIA MIS FUNCIONES',

ANTÓNIO GUTERRES

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Guterres, en una breve ceremonia, se comprometió además a no aceptar instrucciones de ningún Gobierno u otra autoridad en el ejercicio de sus responsabilidades.

El portugués, que entre 2005 y 2015 trabajó como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, fue elegido el pasado mes de octubre por los 193 Estados miembros para dirigir la organización.

Guterres se destacó desde el principio del proceso de selección como el gran favorito, imponiéndose a una docena de personalidades que aspiraban también al cargo.

El próximo secretario general de la ONU aseguró también que los desafíos del mundo están superando las capacidades de Naciones Unidas y avisó de que la organización ‘debe estar lista para cambiar'.

Guterres llamó además la atención sobre el descontento de gran parte de la población del mundo y consideró que es momento de ‘reconstruir las relaciones' entre la gente y los líderes.

En el acto, Naciones Unidas escenificó el traspaso de poderes, dando la bienvenida al próximo secretario general.

Por su parte el saliente secretario general Ban, se mostró convencido de que Guterres ‘navegará con éxitos' los muchos desafíos del cargo.

El secretario general destacó en ese sentido que pasa el testigo a un hombre ‘de integridad y principios'.

Mientras, la Asamblea General reconoció la labor de Ban con la aprobación de una resolución destacando su liderazgo al frente a la ONU. La Asamblea le dedico una prolongada ovación.

Lo Nuevo