Temas Especiales

21 de Apr de 2021

América

Fujimoritas hacen perder al Gobierno peruano a segundo ministro

La mayoría opositora fujimorista en el Congreso aprobaron la censura al titular de Educación, Jaime Saavedra

Fujimoritas hacen perder al Gobierno peruano a segundo ministro
El Congreso de Perú aprobó hoy la censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, con los votos de la alianza fujimorista Fuerza Popular y del partido Aprista, con lo cual el mandatario Pedro Pablo Kuczynski tendrá que designar a un nuevo responsable de esa cartera en las próximas horas.

El Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, perdió hoy a su segundo ministro en menos de un mes con la censura impulsada y aprobada por la mayoría opositora fujimorista en el Congreso al titular de Educación, Jaime Saavedra, por presuntos actos de corrupción.

El partido mayoritario en la cámara, Fuerza Popular, dirigido por Keiko Fujimori, y la bancada del partido Aprista, además de algunos legisladores de otros partidos, emitieron los 78 votos que aprobaron la censura, sin ningún voto en contra debido a que el oficialismo y otros tres grupos políticos abandonaron la sesión para expresar su rechazo a la medida.

Fuerza Popular ya contaba de antemano con los votos para la censura, dado que su bancada tiene 72 de los 130 representantes en el Congreso, y el resultado de la votación se daba por hecho desde que la semana pasada los fujimoritas anunciaran el pedido de cese.

Kuczynski anunció el martes que no presentaría una cuestión de confianza para su gabinete, que hubiera evitado la censura a Saavedra, y planteó un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas.

Sin embargo, con la censura de Saavedra, el Gobierno perderá a su segundo ministro en lo que va de su periodo, asumido el pasado 28 de julio, tras la renuncia del exministro de Defensa Mariano González en noviembre pasado por irregularidades en la contratación de su pareja como asesora.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expresó, a través de su cuenta en Twiter, que la censura de Saavedra era "injusta e irresponsable" y que "el país debe estar por delante de otros intereses".

El jefe del gabinete agradeció a Saavedra por lo avanzado en su cartera y reafirmó que "la reforma (educativa) continuará".

El portavoz de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, declaró a la prensa que "hoy hemos asistido a un acto puro de autoritarismo, de cómo una mayoría buscando la sinrazón decide tirarse abajo a un ministro que estaba haciendo una buena labor en el sector educación".

Bruce afirmó que "el mensaje es claro: vean cómo actúan cuando están en la oposición y cómo actuarían si fueran Gobierno", en referencia a la votación hecha por el partido de Fujimori.

Por su parte, el legislador Johnny Lescano, de Acción Popular, criticó que el fujimorismo haya ejercido "el abuso de la mayoría para abusar del poder" debido a que han presentado una censura "sin ninguna consistencia".

"No podemos apoyar una censura que está tratando de lavar la cara al fujimorismo que destruyó la educación en este país", agregó Lescano.

Durante la argumentación de la censura, la legisladora fujimorista Rosa Bartra afirmó que ante los indicios de presunta corrupción de una funcionaria del ministerio de Educación, Saavedra no la despidió, sino que le aceptó la renuncia, lo cual habría minimizado su responsabilidad.

"Es quizás esta la lógica del presidente Kuczynski, que un poquito de corrupción o de contrabando no le hace daño, cuando estamos hablando de la educación del país, que nos deben comprometer en su defensa", afirmó Bartra.

Por su parte, el portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta, declaró que su bancada ha hecho "uso legítimo, constitucional y democrático de una acción de control político, como es primero una interpelación y luego la censura".

"Ha habido un cargamontón injustificado en un hecho que es completamente democrático. Nosotros vamos a ser inflexibles en los temas de corrupción", afirmó.

La bancada del partido Aprista, formada por cinco representantes, también votó a favor de la censura, a pesar del diálogo que mantuvo Kuczynski con el expresidente Alan García, líder de ese partido, mientras evaluaba la posibilidad de presentar una cuestión de confianza a su gabinete.

García expresó, a través de Twitter, que la actitud del mandatario era "positiva" para evitar "medidas extremas" y pidió no perder más tiempo.

Las medidas extremas aludidas por el exmandatario era un eventual cierre del Congreso que Kuczynski podía haber adoptado, en el caso de que el Parlamento rechace dar el voto de confianza a su gabinete, en dos votaciones consecutivas.