Temas Especiales

11 de Apr de 2021

América

Maduro y Santos abrirán la frontera ‘progresivamente'

Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron la apertura del límite internacional en medio de las acusaciones

Maduro y Santos abrirán la frontera ‘progresivamente'
Hoy suman ocho días del cierre fronterizo y la retirada de los billetes de 100 bolívares.

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, acordaron abrir ‘de manera progresiva' la frontera binacional, informó ayer el ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

‘Ambos presidentes acordaron abrir la frontera de manera progresiva al nivel que ya existía, con estricta vigilancia y seguridad', manifestó Villegas a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, sostuvo que a partir de ayer martes 20 de diciembre a las 06:00 hora local, ‘se permitirá inicialmente el paso peatonal hasta lograr los niveles que ya habíamos alcanzado'.

Villegas comentó que la decisión adoptada por los gobiernos de Caracas y Bogotá, se dio luego de una ‘conversación vía telefónica' con respecto al presunto ataque que recibe el bolívar (moneda venezolana) por parte de ‘mafias organizadas' de la nación vecina.

PROTESTAS EN VENEZUELA

El domingo pasado, el gobierno de Maduro extendió la retirada de los billetes de 100 bolívares hasta el 2 de enero próximo

La rectificación llegó en medio de enfrentamientos, saqueos y protestas en ciudades como Caracas, Ciudad Bolívar y Maracaibo.

Maduro ordenó el pasado 13 de diciembre cerrar la frontera colombo-venezolana por 72 horas, medida que luego extendió hasta el 2 de enero próximo, como parte del nuevo plan monetario que dejará fuera de circulación los billetes de 100 bolívares.

De acuerdo con el gobierno de Venezuela, el papel moneda de esta denominación era extraído por ‘mafias' hacia las ciudades colombianas de Cúcuta, Maicao, Bucaramanga y Cartagena, para su posterior desvío hacia países de Asia y Europa.

En ese contexto, Santos y Maduro ‘instruyeron a sus ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas (Colombia) y Vladimir Padrino López (Venezuela) a coordinar acciones inmediatas para una normalización de la frontera', indicó el ministro Villegas. Aseguró que el mandatario colombiano ‘aceptó' que conversen los representantes del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Banco de la República de Colombia ‘sobre la solución a este problema'.

El gobierno venezolano ha insistido en que Santos derogue la Resolución N° 8 del 2000, ya que permite a ‘mafias' en la frontera un sistema cambiario del bolívar venezolano frente al peso colombiano, lo que a su juicio es una modalidad que empobrece la moneda local. Maduro indicó que de Venezuela fueron ‘extraídos ilegalmente' 300 mil millones de bolívares (454,5 millones de dólares) en billetes de 100 por lo cual decidió cerrar los límites territoriales con Colombia y Brasil para evitar su repatriación.