Chavismo pide al Supremo desconocer al parlamento

Actualizado
  • 07/01/2017 01:00
Creado
  • 07/01/2017 01:00
La elección de la nueva directiva de la Asamblea Nacional arreció el enfrentamiento entre la oposición y el oficialismo

La bancada chavista de la Asamblea Nacional (AN, unicameral) de Venezuela solicitó ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declare nula la nueva directiva del Parlamento electo el jueves y controlado por los opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

‘Hemos venido al TSJ para que declare la ilegalidad, la nulidad, la inconstitucionalidad de la actual directiva, un seudointento de nombrar una directiva pero sin acatar la sentencia del TSJ', indicó el jefe de la bancada chavista, el diputado Héctor Rodríguez.

El oficialista insistió en que el Parlamento se mantiene en desacato y que sus actos son ‘nulos', por lo que esta sesión en la que fue juramentada y elegida la junta directiva no tiene validez y sus autoridades son ‘ilegítimas'.

Esto en consecución al reclamo que han hecho a los opositores que controlan la Cámara por investir en su cargo de parlamentario a tres diputados cuya proclamación fue suspendida por una sentencia del TSJ que alega una investigación por fraude electoral.

El chavismo al mismo tiempo acudió también a hacer esta denuncia a la Contraloría ‘porque cualquier acto administrativo, cualquier manejo de recursos que haga quien está usurpando funciones, pues tiene una responsabilidad', informó Rodríguez.

El parlamentario dijo que el oficialismo extenderá su mano a los opositores ‘si quieren trabajar juntos y juntas, si quieren dialogar, si quieren sumar su fuerza para resolver los problemas del país'.

Pero de insistir en el desacato las acciones del Poder Legislativo ‘no tendrán ningún tipo de validez ninguna decisión que tome'.

El chavismo sostiene que ‘si la oposición no entra en el marco constitucional, los venezolanos vamos a tener que tener una nueva Asamblea Nacional', concluyó.

EJÉRCITO VENEZOLANO

Las Fuerzas Armadas de Venezuela cuestionaron ayer el llamado que les hizo el jueves el nuevo presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, quien les pidió cumplir la Constitución, al tiempo que reiteraron ‘absoluta lealtad e incondicional apoyo' al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Mediante un comunicado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) consideró ‘tristemente contradictorio' que desde la Asamblea Nacional (Parlamento) ‘se efectúe un llamado al rescate de la Constitución bajo un enfoque sesgado y parcial'.

Durante su primer discurso como jefe del Parlamento, Borges envió un mensaje a la FANB para recordarle el ‘juramento' que tiene con la ciudadanía

‘Porque hoy Dios y la patria se lo demandan', que sean garantes de la Constitución, apuntó Borges.

‘Nicolás Maduro está fuera de la Constitución', aseguró Borges, al tiempo que convocó a la institución castrense ‘en nombre de la representación nacional' a caminar ‘juntos' por el país y aclaró que el llamado no era para una ‘sublevación', sino para hacer cumplir la Carta Magna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus