Temas Especiales

26 de Jan de 2021

América

Más dudas sobre las filtraciones en EE.UU., incluyen ahora al MI6

A solo seis días de la investidura de Donald Trump, la comunidad de inteligencia de EE.UU. se desmarca de las ‘filtraciones'

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que el director nacional de inteligencia, James Clapper, tildó de ‘falso' y ‘ficticio' el informe que alega que Rusia tiene información que lo compromete y que podría usarla para intentar chantajearle durante su próximo mandato.

‘James Clapper me llamó ayer para denunciar el informe falso y ficticio que circuló ilegalmente. Inventado, hechos falsos. ¡Qué lamentable!', señaló Trump en su cuenta de Twitter .

AUDIENCIAS CONTINÚAN

Las comparecencias en el Senado también estuvieron marcadas por el tema de las filtraciones

JEFE DE LA CIA

Mike Pompeo, candidato de Trump para dirigir la CIA, acusó a Rusia de ser una de las principales ‘amenazas' para EE.UU..

PRESIDENTE RUSO

‘Putin está tratando de sembrar dudas entre la comunidad política estadounidense', sentenció Pomeo.

TORTURA

Pompeo afirmó que no emplearía técnicas como la de ‘ahogamiento simulado', criticada por violar acuerdos internacionales.

Por su parte, Clapper emitió el miércoles por la noche un comunicado sobre su conversación con Trump en el que afirma que indicó al presidente electo que ese informe ‘no es producto' de la comunidad de inteligencia de EE.UU..

Además, Clapper expresó a Trump que no cree que la filtración del documento haya sido obra de la comunidad de inteligencia, así como su ‘profunda consternación' por su aparición en algunos medios de comunicación.

INTELIGENCIA SE DISTANCIA

En ese mismo comunicado, Clapper no señala, en ningún momento, que el informe sea ‘falso', como sostuvo ayer Trump en su tuit, sino que subraya que la comunidad de inteligencia ‘no ha hecho ningún juicio' sobre si el contenido del informe es o no ‘fiable', precisa un cable de EFE. Ese informe, elaborado al parecer por un antiguo espía británico y publicado íntegramente por la web Buzzfeed , detalla supuestos contactos del equipo de Trump con el Kremlin, espionaje de Rusia a Trump y la posibilidad de que esa información sea utilizada para chantajearle durante su presiden cia.

Las informaciones publicado por Buzzfeed citan fuentes que afirman que miembros del equipo de Trump se reunieron con integrantes del Gobierno ruso.

Esas fuentes también aseguran tener constancia de encuentros del magnate con prostitutas en un hotel de Moscú, en el que los servicios secretos rusos habrían instalado cámaras y micrófonos.

DURAS REACCIONES

La oficina del presidente electo ha negado categóricamente el contenido y la veracidad de ese informe.

Y el miércoles Trump, en su primera rueda de prensa en más de cinco meses, criticó duramente a los medios de comunicación que publicaron la información, entre ellos Buzzfeed y la cadena CNN , y afirmó que es un ‘escándalo' que ese documento haya sido divulgado sin los controles de credibilidad más básicos.

‘Buzzfeed es una montaña de basura fallida', aseveró el empresario neoyorquino, que también apuntó que la

CNN informó que los servicios de inteligencia estadounidenses apuntaban a que Trump estaba en riesgo de ser chantajeado con dicho informe.

EL ORIGEN

El diario británico The Daily Telegraph publicó ayer que un ex espía del MI6, al parecer elaboró el dossier sobre el supuesto vínculo de Donald Trump con los ciberataques rusos en las elecciones de EE.UU..

El agente ha sido identificado por los medios en Estados Unidos y el Reino Unido como Christopher Steele, de 52 años, uno de los fundadores de la compañía de investigación Orbis Business Intelligence Ltd, con sede en la capital británica.

The Daily Telegraph dice que Steele, que espió en Moscú para el MI6 en los pasados años noventa, preparó el documento que afirma que el Kremlin se relacionó con la campaña electoral de Trump y que los servicios secretos rusos tienen material muy delicadoe sobre el presidente electo que podría ser utilizado en su contra.

Según pudo saber ese periódico británico, Steele abandonó ayer su casa en Surrey, sur de Londres, al darse cuenta de que su nombre iba a aparecer en los medios y ahora teme por su seguridad.

Financiación

Republicanos y Demócratas ‘involucrados'

Según el rotativo británico The Telegraph , el trabajo de Steele fue financiado primero, por los republicanos contrarios a Trump y después, por los demócratas, durante la campaña para las elecciones estadounidenses de 2016.

Durante varios meses, Steele contó a periodistas sobre lo que sabía de Trump de sus fuentes en Rusia, después de ser contratado por una compañía de Washington para recabar información sobre los vínculos del presidente electo con Moscú.

El dossier, de 35 folios, contiene varios informes elaborados durante seis meses, al que periodistas en EE.UU. tuvieron acceso, aunque se le dio crédito cuando las cadenas de ese país informaron de que Trump y el presidente estadounidense, Barack Obama, recibieron del FBI un resumen de su contenido, indica el periódico británico.

Después de dejar el MI6, Steele fundó Orbis Business Intelligence Ltd con su socio, Christopher Burrows, en 2009, dice The Telegraph .

En su página web, esa empresa afirma disponer de recursos de investigación sofisticados para empresas.

El ex agente del MI6, Steele, mantiene un paradero desconocido desde el día de ayer, cuando se hizo pública la relación de él y su empresa con las filtraciones.