Conferencia Episcopal pide diálogo pero con otro ‘formato'

Actualizado
  • 14/01/2017 01:00
Creado
  • 14/01/2017 01:00
La CEV invitó a los ciudadanos a ‘no resignarse' sino a emitir opiniones y a realizar acciones para alcanzar la reconciliación 

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, consideró ayer que el diálogo en el país caribeño debe continuar pero con otro ‘formato' otros ‘objetivos', otra ‘metodología' y ‘con el compromiso de las partes de que los acuerdos se van a cumplir'.

En un encuentro con la prensa, la CEV leyó un acuerdo de ‘exhortación pastoral' en el que señala que el diálogo iniciado el pasado 30 de octubre de 2016 ‘suscitó esperanza en la mayoría de los venezolanos, pero su resultado fue decepcionante'.

CRISIS VENEZOLANA

El diálogo entre el Gobierno y la oposición no ha dado ningún resultado efectivo.

El viernes se tenía agendada una reunión, pero la oposición decidió no participar por considerar que no habían ‘garantías'.

Por su parte, el oficialismo constituyo un ‘comando antigolpe' para frenar la ‘desestabilización opositora'.

En ese sentido, los obispos venezolanos, ‘en comunión con el Santo Padre Francisco', reiteran ‘las condiciones para continuar en el diálogo, señaladas por el Secretario del Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolín', entre las que destacan aliviar la grave crisis de desabastecimiento de alimentos y medicinas y establecer un ‘calendario electoral' que permita a los venezolanos decidir su futuro.

A juicio de la CEV ‘es urgente emprender' acciones para superar la crisis en el país, por lo que exhortan a todas las organizaciones políticas, religiosas y sociales a lograr ‘puntos de encuentro' que ayuden a cambiar la situación.

Finalmente, la CEV invitó a los ciudadanos a ‘no resignarse' sino a emitir opiniones y a realizar acciones para alcanzar la reconciliación entre todos los venezolanos.

VATICANO

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, pidió ayer establecer un nuevo formato de diálogo pues, afirmó, el actual es un ‘capítulo cerrado que no se vuelve a abrir'.

El opositor reiteró que el oficialismo incumplió lo acordado en la mesa de diálogo instalada el pasado 30 de octubre y, en razón de ello, la MUD no ve ‘condiciones' óptimas para reanudar el dialogo con el Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus