Presidente Morales promete ‘tecnificar' la educación

Actualizado
  • 17/01/2017 01:01
Creado
  • 17/01/2017 01:01
Morales explicó que este año también se van a reparar al menos 1.700 escuelas en diferentes departamentos de Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró el nuevo ciclo escolar en una escuela del municipio de Malacatán, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Acompañado por sus ministros de Educación y Finanzas, Óscar López y Julio Estrada, respectivamente, el mandatario se comprometió a continuar con la tecnificación de la educación.

Explicó que el año pasado su gobierno entregó 3.000 computadoras a 200 establecimientos escolares y anunció que este año serán beneficiadas con la misma cantidad otras doscientas escuelas.

Morales instruyó al ministro de Finanzas a que en un plazo de 48 horas entregue al de Educación los más de 386 millones de quetzales (51,26 millones de dólares) para garantizar la gratuidad de la educación, los libros de texto y la refacción a los más de 4,5 millones de alumnos.

‘Hace un año estábamos mal porque no había dinero. Cuando llegamos a la Presidencia debíamos 1.200 millones de quetzales (159,36 millones de dólares) pero ya los pagamos y hoy tenemos 1.300 millones de quetzales (172,64 millones de dólares) en caja para iniciar el año", destacó.

El mandatario explicó que más de 29.000 escuelas que tienen organización de padres de familia recibirán esos recursos para que sus hijos no dejen de asistir a las escuelas porque "el estudio es la mejor arma para que se puedan enfrentar a la vida.

No es garantía pero es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos", subrayó.

Morales explicó que este año también se van a reparar al menos 1.700 escuelas en diferentes departamentos de Guatemala. ‘La educación ha jugado un papel importante y seguirá con ese protagonismo porque un pueblo sin educación está destinado a morir", alertó.

El presidente exhortó a los alumnos a que aprovechen la oportunidad que sus padres les están dando. "Pónganse metas altas porque puede ser que en ustedes esté la mejor doctora y la mejor maestra de Malacatán", les dijo. "Miren en sus hijos al abogado que puede ser el mejor defensor del pueblo", les manifestó también a los padres. El jefe de Estado también se comprometió con seguir la dignificación de los 30.000 maestros que están por contrato y a mejorar las aulas de los centros escolares. En los 30 municipios que tiene San Marcos se inscribieron más de 286.000 alumnos para el ciclo escolar 2017. El ministro guatemalteco de Educación, Óscar López, aseguró durante el acto que "sólo por medio de la educación, las cosas pueden cambiar en Guatemala".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus