Temas Especiales

19 de Jan de 2021

América

Obama conmuta pena a Oscar Lopez y Chelsea Manning

En total, Obama conmutó la pena a 209 personas y ortogó el perdón a otras 64

Siguiendo la ya tradicional benevolencia presidencial del gobernante de salida, Barack Obama anunció ayer la conmutación de la pena, entre otros, del independentista puertoriqueño Oscar Lopez Rivera y de la soldado licenciada Chelsea Manning, esta última responsable de filtrar en 2010 un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar, según informó la agencia EFE .

Manning, había sido condenada a 35 años de prisión y será liberada el próximo 17 de mayo.

En total, Obama conmutó la pena a 209 personas y ortogó el perdón a otras 64.

Manning se declaró culpable durante su juicio por la filtración de centenares de miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, por lo que fue condenada a la mayor pena para una filtración a los medios de la historia estadounidense.

Parte de los documentos filtrados se encontraba un video, que registraba como un helicóptero Apache norteamericano asesinaban en Bagdad (Irak) a doce iraquies, entre ellos a dos periodistas de Reuters, hecho dado a conocer por Wikileaks.

Oscar Lopez, puertorriqueño de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por ‘conspiración sediciosa' para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

Sin la conmutación concedida ayer por Obama, López Rivera, quien lleva 35 años preso, hubiera salido de la cárcel en 2023, con 80 años de edad.

López Rivera fue encarcelado junto a otros compañeros que lucharon activamente en los años 80 por la independencia de Puerto Rico.

En 1999, el entonces presidente Bill Clinton conmutó las condenas de once de ellos. Clinton también le ofreció el indulto a López Rivera, pero él, que nunca ha sido acusado de delitos de sangre, se negó a aceptarlo si no se ampliaba a todos sus compañeros.

La semana pasada, unas 200 personas hicieron en Washington el último llamamiento de clemencia a Obama en favor de López Rivera y llevaron físicamente a la Casa Blanca las cajas de más de 100 mil firmas recogidas, que se suman a otras 108 mil registradas en la página web ‘We The People'.

Reconocidas figuras públicas firmaron la petición y mostraron su apoyo público al activista, entre ellas los gobernadores saliente y entrante de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló, los artistas Ricky Martin, Calle 13, y el expresidente estadounidense Jimmy Carter.