Temas Especiales

21 de Jan de 2021

América

El Gobierno de México extradita al "Chapo" Guzmán a Estados Unidos

El capo esperaba la resolución en la prisión federal de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua

El Gobierno de México extradita al
Imagen del 22 de febrero de 2014 de elementos de la Secretaría de Marina de México (SEMAR), custodiando a Joaquín Guzmán Loera (c), alias "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, durante su presentación ante representantes de los medios de comunicación, en el hangar de la SEMAR, en la Ciudad de México, capital de México.

El Gobierno mexicano entregó hoy a las autoridades de Estados Unidos al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín el "Chapo" Guzmán, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los marinos mexicanos recapturaron a Guzmán el 8 de enero pasado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, después de que seis meses antes se fugó de la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano, en el central estado de México.

La cancillería mexicana autorizó la entrega del capo el 20 de mayo pasado, después de que dos jueces federales opinaron que la solicitud de las autoridades norteamericanas cumplió con los requisitos legales.

El equipo de abogados de "El Chapo" Guzmán promovió, no obstante, el juicio de garantías contra la extradición, con el argumento de que Estados Unidos no aportó en su petición suficientes pruebas que sustenten las acusaciones en contra del narcotraficante.

El capo esperaba la resolución en la prisión federal de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (norte), donde las autoridades penitenciarias lo mantienen vigilado bajo un esquema de medidas especiales.