Temas Especiales

23 de Jan de 2021

América

Oposición en México sugiere demanda ante ONU por construcción de muro

López Obrador solicitó a sus seguidores y a todos los mexicanos apoyar a Peña Nieto y trabajar en unidad para defender la soberanía nacional

El líder del partido opositor Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sugirió hoy al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que demande a Estados Unidos ante la ONU por la construcción de un muro en la frontera común.

"Ante la majadería y el agravio que significó el acuerdo firmado hace un momento (este miércoles) por el presidente Donald Trump, sobre la construcción del muro y de perseguir a migrantes en Estados Unidos, presente una demanda ante la Organización de Naciones Unidas contra el gobierno de Estados Unidos por la violación de derechos humanos y por discriminación racial", sugirió el líder de izquierda.

Durante una asamblea informativa de Morena en el municipio de Tequixquiac, del central estado de México, López Obrador consideró que el presidente mexicano debe entregar una copia de esta demanda en su encuentro el próximo 31 de enero con Trump.

A partir de las agresiones y amenazas del gobierno de Trump contra México y sus ciudadanos, López Obrador solicitó a sus seguidores y a todos los mexicanos apoyar a Peña Nieto y trabajar en unidad para defender la soberanía nacional.

Peña Nieto viajará a Washington para sostener un encuentro con el presidente republicano estadounidense, con quien abordará diversos temas de la relación bilateral, incluida la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que incluye a Canadá.

"Que vaya a Washington a luchar por la libertad, no a implorarla. Represente con dignidad a nuestro pueblo y a todos los seres humanos que sueñan con un mundo justo, libre de miseras, sin odios, ni temores. Defienda a los trabajadores migrantes y enarbole el ideal de la fraternidad mundial. Eleve el decoro y la imagen de México", exigió López Obrador.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena escribió un mensaje en su cuenta en Twitter, en reacción a la orden ejecutiva estadounidense para reforzar la seguridad fronteriza con la construcción del muro, autorizado por Trump en su tercer día de trabajo en la Casa Blanca.

"Presidente Trump: Su muro nos agrede y deja a la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad", publicó López Obrador en la red social.