Temas Especiales

17 de Jan de 2021

América

Se realiza primer debate presidencial sin oficialista

Elecciones ecuador

Se realiza primer debate presidencial sin oficialista
Lenin Moreno (c) candidato oficialista, junto con el actual presidente Rafael Correa (d) en un acto político.

Siete de los ocho candidatos presidenciales de Ecuador protagonizaron ayer un acalorado debate, en el que estuvo ausente el oficialista Lenin Moreno y el presidente Rafael Correa fue el blanco de la mayoría de dardos lanzados por sus opositores.

Organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, el debate, emitido por varias cadenas de radio y televisión, contó con la participación de la candidata socialcristiana Cynthia Viteri, el centroderechista Guillermo Lasso, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá ‘Dalo' Bucaram y Patricio Zuquilanda, y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

El debate es el primero que se organiza con vistas a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 19 de febrero, cuando 12.8 millones de ecuatorianos, facultados para votar, elegirán al sucesor de Correa, quien lleva diez años en el poder, después de ganar dos elecciones.

CALENDARIO ELECTORAL

Las elecciones ecuatorianas están pactadas para el próximo 19 de febrero de 2017

En los comicios se elegirá nuevo presidente, se renovara los escaños del poder legislativo y del parlamento andino.

La constitución ecuatoriana dispone una segunda vuelta, en caso de no alcanzar el 50% de votos.

Y aunque hubo también atisbos de confrontación entre Viteri y Lasso, que pugnan por el segundo lugar en las preferencias de votos según algunas encuestas, ambos arremetieron al final contra Moreno, que va primero en los sondeos.

El exbanquero Lasso puso fin a los ataques de Viteri, al recalcar que ella no era su enemiga y que no iba a caer en la pelea planteada, e insistió en su propuesta de generación de un millón de empleos en su eventual administración de cuatro años.

El día de los comicios hay dos opciones, o se da el voto ‘por la crisis económica o por el cambio', dijo Lasso que se autocalificó como ‘líder de la oposición'.

El independiente Pesántez, un exfiscal general del país, habló como otros de establecer el trabajo por horas, de exoneración de tributos y de impulsar el potencial agrícola del país para mejorar la economía y fortalecer la dolarización.

Propuso convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y pidió a los votantes ‘reemplazar un modelo de diez años' en alusión directa a Correa y luchar por la ‘unidad, para sacar al país adelante'.

Por su parte el candidato Paco Moncayo señaló que con una política de construcción de obras públicas el Estado podría generar 285 mil empleos y ofreció cambiar la matriz productiva del país con la industrialización del sector agrícola, entre otras medidas.