Fabricantes de autos esperan la llamada de Donald Trump

Actualizado
  • 30/01/2017 01:00
Creado
  • 30/01/2017 01:00
La empresa Toyota Motor es la única que ha sido mencionada, en redes sociales, por el nuevo presidente de Estados Unidos. 

Tras los ataques de Donald Trump a los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles, las marcas extranjeras que operan en el país norteamericano están esperando que en las próximas semanas el presidente se concentré en ellas.

De momento, sólo Toyota ha sido específicamente mencionada por el mandatario en uno de sus ya famosos ataques por Twitter.

El pasado 5 de enero, días antes de asumir su cargo en la Casa Blanca, Trump tuiteo "Toyota Motor dice que construirá una nueva planta en Baja, México, para producir automóviles Corolla para los EE.UU. ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EE.UU. o pague un gran arancel aduanero".

El tuit es similar a los que han recibido los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses, General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA), con lo que Trump amplió la guerra más allá de los llamados Tres Grandes de Detroit para abarcar a empresas extranjeras que operan en Estados Unidos.

OTROS FABRICANTES

Hyundai-Kia recién han comenzado en México

Además de GM, Ford, FCA, Toyota y Nissan, la lista de fabricantes que producen vehículos en México para exportar a Estados Unidos son: Mazda, Honda, Volkswagen y Hyundai-Kia han puesto en marcha nuevas plantas de montaje en el país

Y ahora que el jefe de Estado consiguió concesiones por parte de los Tres Grandes de Detroit, especialmente Ford que canceló la construcción de una planta de montaje en México valorada en 1.600 millones de dólares para aplacar al presidente, los fabricantes extranjeros se preparan para ser el próximo objetivo.

Aunque Trump ha atacado sin descanso a GM, Ford y FCA, los fabricantes estadounidenses no son los mayores productores de vehículos en México. Ese puesto lo ocupa el fabricante japonés Nissan. Nissan cuenta con tres plantas de montaje en México: una en Cuernavaca, donde se producen furgonetas como la NV200 y los autos Versa y Tsuru, y dos en Aguascalientes, dedicadas a la producción de los modelos Versa, Sentra, March, Note y Kicks.

En total, el fabricante japonés produce más de 800.000 vehículos al año en México y exporta poco menos de la mitad de ellos a Estados Unidos.

En 2016, Nissan vendió en Estados Unidos algo más de 1,5 millones de vehículos de las marcas Nissan e Infiniti por lo que casi una tercera parte de los vehículos vendidos fueron importados de México.

Además, Nissan y la alemana Daimler han firmado un acuerdo para producir hasta 300.000 vehículos de las marcas Infiniti y Mercedes-Benz en Aguascalientes, todos ellos para su exportación a Estados Unidos, a partir de este año.

De momento la respuesta de Nissan a la amenaza de un arancel aduanero del 35 % a los vehículos exportados desde México a Estados Unidos ha venido directamente de su presidente, Carlos Ghosn. El pasado 20 de enero, en la ciudad suiza de Davos, Ghosn declaró que Nissan, como el resto del sector, se "adaptará" a las normas que imponga Trump.

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