Detienen en Perú a pieza clave en sobornos de brasileña Odebrecht

Actualizado
  • 31/01/2017 13:03
Creado
  • 31/01/2017 13:03
El abogado adelantó que su defendido colaborará con el Ministerio Público (MP) y el poder judicial para esclarecer la situación

Fue detenido en Perú la mañana de este martes Jorge Cuba, considerado como una de las piezas claves para desentrañar la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en territorio peruano, confirmó su abogado Luis Peña.

Jorge Cuba, quien fue viceministro de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno del ex presidente peruano, Alan García (1985--1990 y 2006-2011), fue detenido cuando arribó al aeropuerto internacional Lima-Callao procedente de Estados Unidos.

El abogado adelantó que su defendido colaborará con el Ministerio Público (MP) y el poder judicial para esclarecer la situación, además de que tomarán las decisiones que les corresponden para deslindar responsabilidades a partir de las imputaciones que pudiera haber.

Tras ser interrogado previamente por la Fiscalía, el detenido será trasladado a la sede de Medicina Legal para una evaluación médica y luego a la Sala Penal Nacional de la Corte Superior de Lima (CSL).

La CSL habrá de confirmar si otorga a Jorge Cuba los 18 meses de prisión preventiva solicitada por el MP.

Según la Fiscalía de Perú, el detenido habría recibido 2 millones de dólares entre 2003 y 2004, cuando ejercía como viceministro, que presuntamente fueron depositados en una empresa intermediaria en Andorra (suroeste de Europa).

El ex funcionario estuvo en la ciudad estadounidense de Miami en el estado de Florida la penúltima semana de diciembre pasado, antes que se conociera la versión de la constructora brasileña Odebrecht ante la justicia de Estados Unidos.

Según esta versión, la empresa brasileña pagó supuestamente de manera ilícita millones de dólares a funcionarios públicos en América Latina, entre ellos de Perú, para la ejecución de obras importantes.

El ex ministro habría adjudicado a Odebrecht la obra de la Línea 1 del Metro de Lima, además le habrían dado ventajas con adendas. Inicialmente, el proyecto se estimó en 410 millones de dólares, no obstante la cifra creció a 519 millones, lo que perjudicó al Estado por la diferencia de 109 millones de dólares, según la Contraloría General de la República (CGR).

El detenido anunció el pasado 29 de enero en un programa televisivo que retornaría a Perú para sujetarse a derecho y dar su testimonio.

Por el mismo caso han sido capturadas otras dos personas, las cuales cuentan con prisión preventiva por 18 meses, mientras que otras dos están prófugas de la justicia y sin paradero conocido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus