Temas Especiales

24 de Nov de 2020

América

Comisionado de la paz pide a candidatos respetar acuerdos

El acuerdo de paz es atacado por distintas personas que anteponen sus deseos porque lo único que les interesa es llegar al poder

Comisionado de la paz pide a candidatos respetar acuerdos
Humberto de la Calle, negociador del acuerdo.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, pidió exigir a los candidatos a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2018 respetar el acuerdo de paz firmado por el actual Gobierno y las FARC. ‘Quiero pedirles que le soliciten, que le exijan a los candidatos presidenciales para el 2018 que respeten el proceso de paz, que se comprometan pública y solemnemente a respetar el proceso, a respetar la reincorporación de las FARC', dijo.

Jaramillo participó en el panel ‘El proceso de paz en Colombia', realizado en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. Junto al Comisionado de Paz también participaron el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez', al igual que ganadores del Nobel de Paz como José Ramos-Horta (Timor Oriental, 1996) y David Trimble (Irlanda del Norte, 1998). También intervinieron el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el representante especial de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, entre otros.

Jaramillo agregó que ‘en el caso de Colombia, en el caso de la democracia colombiana, el interés por el poder tiende a derrotar el interés por la paz'. Sin hacer mención a ningún precandidato, dijo que ‘ese es el escenario que enfrentamos hoy en el marco de las elecciones de 2018 y hoy hay quienes están dispuestos a atacar abiertamente y de todas las formas el proceso de paz con tal de llegar al poder'. Enfatizó en que el acuerdo de paz es atacado desde diferentes lados y por distintas personas que anteponen sus deseos porque lo único que les interesa es ‘llegar al poder'.