Temas Especiales

22 de May de 2022

América

Santos habría recibido $1 millón de Odebrecht para su campaña

El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, apunta a que  el dinero podría ser parte de los sobornos que pagó la empresa brasileña

Santos habría recibido $1 millón de Odebrecht para su campaña
El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió hoy investigar el supuesto ingreso de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

Las nuevas revelaciones del caso Odebercht en Colombia implican al mismo presidente del país, Juan Manuel Santos.

De acuerdo a publicaciones de las página web de los diarios locales El Espectador y El País, el presidente Juan Manuel Santos habría recibido un millón de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña electoral.

Ambos medios citan al fiscal general, Néstor Humnerto Martínez, quien en conferencia de prensa indicó que el dinero se utilizó en la campaña de 2014 y que se habría descontado una comisión por el 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía.

La Fsicalía colombiana, anunció, ha compulsado copias de este hecho al Consejo Nacional Electoral, para lo de su competencia.

De acuerdo a la publicación, la empresa brasileña hizo pagos desde Brasil por 4.6 millones al exsenador Otto Bula, ahora detenido,  disfrazados en contratos para empresas panameñas y chinas,  acerca de cuyos beneficiarios actualmente indaga la Fiscalía General de la Nación". De esta cifra se habría girado un millón de dólares a la gerencia de la campaña "Santos Presidente 2014".

Según la Agencia EFE, el fiscal estableció que, de los 4.6 millones de dólares que Odebrecht pagó para obtener contratos en Colombia, el Bula "tramitó durante 2014 dos giros que fueron monetizados por la suma de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014".

Hasta el momento, el presidente, Juan Manuel Santos, no se ha pronunciado.