Temas Especiales

17 de May de 2022

América

Moreno lidera encuestas y pugna por segunda vuelta

Los últimos sondeos de la campaña electoral, colocan al oficialista Lenin Moreno firme en la ronda definitiva

Moreno lidera encuestas y pugna por segunda vuelta
La candidatura oficialista de Lenin Moreno (c) y Jorge Glass (i), presidente y vicepresidente respectivamente, pretende continuar la gestión de Rafael Correa (d).

El candidato presidencial oficialista de Ecuador, Lenín Moreno, lidera las encuestas de cara a los comicios generales del próximo 19 de febrero, pero se advierte una pugna en los sondeos por el segundo lugar en la intención de voto.

Varias empresas encuestadoras difundieron ayer sus últimos sondeos, en el día límite por ley para publicar resultados de ese tipo.

El director de la firma Cedatos, Ángel Polibio Córdova, anunció en rueda de prensa que un último estudio elaborado por su empresa desde el 3 de febrero y concluido ayer mismo, en 102 localidades urbanas y rurales del todo el país, con un margen de error del 3.2%, coloca primero a Moreno, con el 32,3%.

En un segundo lugar aparece el exbanquero Guillermo Lasso con el 21.3% en la intención de voto, seguido de la conservadora Cynthia Viteri, con el 14%.

SEGUNDA VUELTA

El estudio de Cedatos, que registra cifras menores para otros cinco candidatos, señala que si se mantienen las tendencias, ninguno de los candidatos obtendría la mayoría para ganar en una sola ronda de elecciones.

La normativa ecuatoriana señala que un candidato presidencial podría ganar la elección en una sola vuelta si completa la mitad más uno de los votos válidos o, al menos, el 40% del sufragio y mantiene una ventaja igual o mayor al 10% sobre el segundo más votado.

Por ello, el director de Cedatos aseguró que, de acuerdo a sus resultados, habría una mayor probabilidad de organizar una segunda vuelta de votaciones, prevista para abril, entre el oficialista Moreno y el centroderechista Lasso.

Sin embargo, la empresa Market, cuyo director es Blasco Peñaherrera, colocó a Moreno como primero en la intención del voto, con el 28.5%, pero situó a la socialcristiana Viteri en segundo lugar, con el 20.2%, por encima de Lasso, que en ese sondeo aparece como tercero, con un 18.3%.

Por eso, Peñaherrera ha advertido de una segunda vuelta electoral entre Moreno y Viteri, anuncio que ha dado que comentar, sobre todo en redes sociales, entre los seguidores de la socialcristiana y Lasso.

Las diferencias en los resultados de las encuestas también se observa en las reveladas ayer por la firma Perfiles de Opinión, que pone a Moreno primero, pero con el 35%, seguido de Lasso, con 16% y Viteri, con el 14%.

Opinión Pública Ecuador, por su lado, da el primer lugar a Moreno, con el 34.2%, seguido de Lasso, con el 18.2% y Viteri , con el 13.7%; pero es la empresa CIESS la que más puntos concede al líder y asegura que ganará en una sola vuelta de votaciones.

DUDAS EN LOS SONDEOS

FECHAS

El próximo 19 de febrero, 12.8 millones de ecuatorianos están facultados para votar

Podrán renovar los cargos de presidente, además de los 137 integrantes de la Asamblea Nacional y cinco miembros del Parlamento Andino.

Según CIESS, Moreno cuenta con el 43% de la intención de voto y superaría el umbral del 40%, más del doble que Lasso, con solo 21%.

Otras encuestas reflejan ambigüedad en los resultados, lo que ha dejado dudas sobre la fiabilidad de los resultados.

El director de Cedatos lo reconoce y, aunque expresa su respeto por el trabajo de otras firmas de sondeos, recuerda que hay ‘una sola forma de calcular una probabilidad' y una sola metodología para efectuar operaciones matemático-estadísticas.

‘En esto ya depende mucho de quién haga el trabajo' y si hubiera algún interés, agregó Córdova, tras asegurar que el único sondeo válido es la mismo escrutinio de las votaciones.

Además, la mayoría de las encuestas dejan fuera de cualquier posibilidad de llegar a una segunda vuelta a los otros cinco candidatos presidenciales.

El socialdemócrata Paco Moncayo obtiene una intención de voto de un máximo 11.5%, el populista Abdalá ‘Dalo' Bucaram, el 5% y con cifras aún menores aparecen Iván Espinel, Patricio Zuquilanda y Washington Pesántez.