ONU defiende al organismo contra la impunidad en Guatemala

Actualizado
  • 11/02/2017 01:00
Creado
  • 11/02/2017 01:00
El organismo internacional, asume también otras tareas para fortalecer la institucionalidad judicial del país, en especial la lucha contra la impunidad

Naciones Unidas (ONU) salió ayer al paso de las criticas vertidas en Guatemala contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país (Cicig) y defendió el trabajo del jefe de este organismo, el colombiano Iván Velásquez.

‘Apoyamos enérgicamente a la Cicig y al comisionado Velásquez, que ha demostrado un gran compromiso con su trabajo y con la lucha contra la impunidad en Guate mala', dijo un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

El organismo se creó el 12 de diciembre de 2006 a través de un acuerdo firmado entre el Gobierno de Guatemala y la ONU, luego de la opinión favorable de la Corte de Constitucionalidad y el aprobado del Congreso del país.

La Cicig fue concebida como un órgano internacional, con el objetivo de apoyar a la Policía Nacional, el Ministerio Publico y otras instituciones del Estado en la investigación de las actividades de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

El organismo internacional, asume también otras tareas para fortalecer la institucionalidad judicial del país, en especial la lucha contra la impunidad.

Desde abril de 2015, el organismo y la Fiscalía guatemalteca han desmantelado una serie de estructuras de corrupción en las que, además del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxanna Baldetti, están implicados altos funcionarios, exfuncionarios, empresarios y otros particulares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus