Gobierno expulsa a periodistas que investigaban ‘Caso Odebrecht'

Actualizado
  • 14/02/2017 01:00
Creado
  • 14/02/2017 01:00
La Asociación Brasileña de Prensa condenó ayer con ‘vehemencia' la ‘prisión arbitraria' de los periodistas

Dos periodistas brasileños denunciaron ayer que sufrieron un ‘asedio moral' durante su detención por parte de las autoridades de Venezuela en el estado Zulia (oeste), cuando realizaban un reportaje sobre una obra inconclusa que estuvo a cargo de la constructora Odebrecht.

Leandro Stoliar, uno de los reporteros, detenido junto con el camarógrafo Gilzon Souza de Oliveira, denunció que las autoridades venezolanas les ‘confiscaron' computadores, teléfonos, cámaras y otros equipos de trabajo.

‘Volvimos (a Brasil) con la ropa que teníamos puesta y una mochila que conseguimos guardar', señaló Stoliar, quien llegó ayer a Sao Paulo junto con Souza de Oliveira.

CONDENAS

La Asociación Brasileña de Prensa (ABI, por sus siglas en portugués) condenó ayer con ‘vehemencia' la ‘prisión arbitraria' de los periodistas, quienes permanecieron retenidos por 30 horas por agentes del Servicio de Inteligencia del Gobierno venezolano.

ABI recordó que los profesionales investigaban denuncias de pago de coimas de Odebrecht a funcionarios cuando fueron interrogados y retenidos ‘indebidamente' por la Policía.

El Gobierno argumentó que los periodistas extranjeros no tenían los permisos reglamentarios para ejercer su trabajo en Venezuela.

De acuerdo a declaración de Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela dadas a la cadena colombiana NTN24, ‘la excusa para detenerlos era que los periodistas brasileños no tienen permiso para trabajar en Venezuela y habían entrado como turistas'.

Venezuela resultó involucrada en las denuncias de los supuestos sobornos que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht en varios países y a varios funcionarios gubernamentales, algunos ligados a la llamada revolución bolivariana, actualmente liderada por Nicolás Maduro.

Los periodistas brasileños investigaban una estructura inconclusa prometida en 2005 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y que sería una segunda opción para el paso de vehículos sobre el Lago de Maracaibo, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

MEDIOS

Maduro critica a CNN por ‘manipulación'

- El presidente venezolano señaló por ‘tergiversadora' a la cadena estadounidense CNN , pidiendo que se ‘fuera' del país, tras acusarla de ‘manipular' un episodio en el que una estudiante de secundaria le reclamó al mandatario por varios problemas en su liceo en Caracas, entre ellos deficiencias estructurales y la grave situación de inseguridad.

- ‘Algunos medios de comunicación como CNN trataron de manipular CNN que no meta su nariz en Venezuela', dijo Maduro el sábado, durante su programa semanal de televisión.

- Esto se da, en medio de una investigación de CNN en Español que reveló la semana pasada una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas, una conclusión que el Gobierno negó.

- Preguntada por CNN sobre el tema, la canciller, Delcy Rodríguez calificó la información como una ‘mentira'.

- Por el momento CNN , se mantiene en el aire en la televisión de pago del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus