10 de Dic de 2022

América

Venezolanos verán la señal de CNN en Youtube

El día de hoy, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, censuró la señal del canal internacional CNN en el país suramericano

Venezolanos verán la señal de CNN en Youtube
Venezolanos verán la señal de CNN en Youtube

La cadena internacional de noticias CNN, alegando un fiel compromiso con la libertad de prensa, habilitó la señal gratuita  a través de su canal de Youtube, luego de que el Gobierno venezolano anunciaran a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que ordenó como "medida preventiva" la suspensión y salida "inmediata" de las transmisiones de CNN en español en el territorio venezolano.

La medida es anunciada pocos días después de que CNN revelara una investigación denominada "Pasaportes en la sombra", en la que se deja ver la presunta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de Medio Oriente.

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, aseguró en rueda de prensa que considera "muy grave" que CNN que cree está al "servicio de las agencias políticas militares de los Estados Unidos", transmitiera un programa con el que pretenden "vincular" al Gobierno venezolano con un "presunto tráfico de pasaportes al servicio del terrorismo".

Por su parte la cadena manifestó que "continuará cumpliendo su compromiso con el público de Venezuela, ofreciendo nuestra señal de televisión gratuitamente en Youtube y enlaces a nuestras noticias en CNNEspanol.com, para que así tenga acceso a información que no está disponible de ninguna otra manera".

En contexto

En 2014, El canal  NTN24 sufrió la suspensión de sus transmisiones en Venezuela. El país se encontraba inmerso en un ambiente de protestas y descontento a nivel nacional, hechos abiertamente cubiertos por la televisora.

Frente a esta realidad, el Gobierno venezolano decidió bloquear la salida al aire del medio, alegando que generaba la “zozobra” de un golpe al país. La medida afectó no solo la transmisión de la señal a través de la televisión paga sino la posibilidad de acceder a la plataforma web.

En aquel entonces,  Claudia Gurisatti, Directora General de NTN24, expresó que  "tras lo sucedido, el hecho se convierte abiertamente, en una censura a la prensa libre, un atropello al derecho que tienen los ciudadanos de informarse y un atentado a la libertad de expresión".

A ello se suma que importantes medios impresos de Venezuela, como El Impulso, El Nacional, El Universal, Nuevo País, Correo del Caroní y Últimas Noticias, denunciaran trabas en la compra de papel y otras políticas para silenciar las voces de la oposición, viendo afectada su producción y la posibilidad de ejercer un periodismo libre, consagrando la libertad de prensa e información.