Reunión de fiscales acuerdan más cooperación

Actualizado
  • 17/02/2017 01:04
Creado
  • 17/02/2017 01:04
En un inédito encuentro multinacional de los Ministerios Públicos sobre el escándalo de Odebrecht

Procuradores de justicia de once países se reunieron ayer en Brasilia para discutir un intercambio de información y estrategias comunes frente al escándalo de corrupción de dimensiones internacionales en torno a la empresa Odebrecht.

La cita, que finaliza el día de hoy y que se ha mantenido bajo un gran hermetismo, fue organizada por la Procuraduría General de Brasil, institución al frente en ese país, de las investigaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras, que originaron el escándalo. La Procuraduría confirmó que asistieron representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela, donde se reunieron con el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, promotor de este inédito encuentro.

También fueron invitados, pero no asistieron, representantes de El Salvador, Guatemala, Antigua y Barbuda y Mozambique.

APOYO MULTINACIONAL

Los primeros resultados se publicaron ayer, en un comunicado conjunto firmado por los once países asistentes, se comprometen a establecer ‘la más amplia, rápida y eficaz cooperación' en torno a los asuntos de corrupción en que se implicó la empresa brasileña.

El documento señala también, la constitución de ‘equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multi laterales, que permitan investigaciones coordinadas'.

Puntualizan además, en la necesidad de ‘insistir en la recuperación de activos y reparación integral de los daños causados por los ilícitos' dentro del caso, esto incluiría el ‘pago de multas' de acuerdo la legislación de cada país, subraya el comunicado.

En todos los países asistentes, además del propio Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse esas prácticas ilegales, se investiga la actuación del grupo Odebrecht, sobre todo en la financiación ilegal de campañas electorales, el pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas u operaciones financieras irregulares. Estos países también han solicitado información a las autoridades brasileñas, que desde hace más de dos años iniciaron la llamada operación ‘Lava Jato'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus