Temas Especiales

16 de May de 2022

América

Casa Blanca niega que Guardia Nacional deportará emigrantes

Es ‘falso' que el Gobierno de EE.UU esté considerando utilizar la Guardia Nacional para detener y deportar inmigrantes indocumentados.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró ayer que es totalmente ‘falso' que el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, esté considerando utilizar la Guardia Nacional para detener y deportar inmigrantes indocumentados.

‘No es verdad en un cien por cien. Es falso. Es irresponsable que se diga eso', señaló Spicer en el Air Force One, que traslada ayer a Trump a Carolina del Sur para un evento en una fábrica de Boeing y posteriormente al club de playa de Mar-a-Lago, en Florida.

Spicer negó así una información de la agencia Associated Press (AP) que aseguraba que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había propuesto en un borrador el despliegue de cien mil efectivos de la Guardia Nacional (una fuerza militar desplegada en situaciones de emergencia y coordinada por los estados) para detener a indocumentados.

‘No hay ningún esfuerzo en marcha para utilizando a la Guardia Nacional, para acorralar inmigrantes', aseguró Spicer, quien añadió que el documento en el que se basa la información no está originado en la Casa Blanca.

Sin embargo, el portavoz no negó categóricamente que esa posibilidad hubiera formado parte de las discusiones o propuestas para acelerar las deportaciones de indocumentados, que podrían aumentar con las medidas tomadas por las nuevas administración Trump.