Ecuador va a las urnas en elecciones decisivas

Actualizado
  • 19/02/2017 01:00
Creado
  • 19/02/2017 01:00
Millones de ecuatoriano renovarán los cargos de presidente y de la Asamblea Nacional para el próximo periodo 2017 -2021

Todo esta preparado para que este domingo, los ecuatorianos vayan a votar en unos comicios históricos, tras diez años de gestión de Rafael Correa.

Más de doce millones de personas están habilitados para renovar los cargos de presidente, de 137 escaños en la Asamblea Nacional (poder legislativo), cinco representantes para el Parlamento Andino y responder a una consulta sobre la prohibición a los cargos de elección popular a poseer bienes en paraísos fiscales.

Esta iniciativa fue impulsada por Correa y está vinculada con los ‘Papeles de Panamá', que puso al descubierto actividades de evasión fiscal, fraude y otros tipos de delitos a través de sociedades anónimas en varios países del mundo, incluyendo al Ecuador. Fue de hecho, fruto de esta revelación, la reciente condena de dieciséis exfuncionarios de la empresa estatal Petroecuador, entre ellos el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, prófugo de la justicia.

La cita electoral enfrentará a ocho candidatos a la presidencia: Lenín Moreno del oficialista Movimiento Alianza PAIS y figura para la continuidad de la autoproclamada ‘Revolución Ciudadana'; Guillermo Lasso del partido Alianza CREO-SUMA, exbanquero y representante de la derecha conservadora; Cynthia Viteri del Partido Social Cristiano, única mujer en carrera presidencial, también con un perfil conservador; Paco Moncayo miembro del colectivo político Acuerdo por el Cambio, general retirado del ejército y exalcalde de Quito.

También se encuentran entre los aspirantes al Palacio de Carondelet: Dalo Bucaram de Fuerza Ecuador, Washington Pesántez del Movimiento Unión Ecuatoriana, Iván Espinel Movimiento del Fuerza Compromiso Social y Patricio Zuquilanda por parte del Partido Sociedad Patriótica ‘21 de enero'.

De acuerdo con la constitución ecuatoriana, para evitar una segunda vuelta, el resultado del candidato presidencial debe ser igual o mayor al 50% o reunir el 40% de los votos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo aspirante. De no darse esto, la segunda vuelta se realizará el próximo 2 de abril.

TENDENCIAS

Según la encuestadora Cedatos, Moreno se ubica en el primer puesto con el 32.3%, en un segundo lugar aparece el exbanquero Guillermo Lasso con el 21.3% en la intención de voto, seguido de la conservadora Cynthia Viteri con el 14%.

El estudio de Cedatos, que ubica con cifras menores a los otros cinco candidatos, señala que si se mantienen las tendencias, ninguno de los ocho postulantes a la Presidencia del país obtendría la mayoría de votos suficientes para ganar en una sola ronda de elecciones.

De acuerdo a sus resultados, habría una mayor probabilidad de organizar una segunda vuelta de votaciones, entre el oficialista Moreno y el centroderechista Lasso.

Por otra parte, la encuestadora Market, ubicó también a Moreno como primero en la intención del voto con el 28.5%, pero situó a Viteri en segundo lugar con el 20.2%, por encima de Lasso, que en ese sondeo se ubica tercero con 18.3%, apuntando a una segunda vuelta entre Moreno y Viteri.

Algunas encuestadoras descartan la posibilidad de una segunda vuelta, la empresa CIESS concedió al candidato del gobierno 43% de intención de votos, asegurando que ganará la presidencia hoy. Según CIESS, Moreno superaría a Lasso por más del doble, situándolo con solo 21%.

GUILLERMO LASSO: CANDIDATO DEL MOVIMIENTO CREANDO OPORTUNIDADES (CREO)

Nacimiento: 16 de noviembre de 1955

Formación: Administración de Empresas

Datos destacados: dirigió el Banco Guayaquil, fundó el ‘Banco del Barrio', ya fue candidato en el 2013.

CYNTHIA VITERI: CANDIDATA DEL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO (PSC)

Nacimiento: 19 de noviembre de 1965

Formación: Abogada

Datos destacados: Ha tenido varios cargos políticos, fue diputada nacional por la Provincia de Guayas

PACO MONCAYO: CANDIDATO DE ACUERDO POR EL CAMBIO

Nacimiento: 8 de octubre de 1940

Formación: Exmilitar

Datos destacados: tuvo el máximo cargo de las Fuerzas Armadas, fue diputado nacional por la Izquierda Democrática (ID)

DALO BUCARAM: CANDIDATO DEL PARTIDO FUERZA ECUADOR

Nacimiento: 25 de marzo de 1982

Formación: Abogado y ex futbolista

Datos destacados: asambleista en el año 2009, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz

IVÁN ESPINEL: CANDIDATO DEL PARTIDO FUERZA COMPROMISO SOCIAL

Nacimiento: 20 de marzo de 1983

Formación: Médico cirujano

Datos destacados: Fue director provincial del Instituto de Seguridad Social de Guayas

PATRICIO ZUQUILANDA: ES EL CANDIDATO DEL PARTIDO SOCIEDAD PATRIÓTICA ‘21 DE ENERO'

Nacimiento: tiene 69 años de edad

Formación: Diplomático de carrera

Datos destacados: Fue Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Lucio Gutiérrez.

WASHINGTON PESÁNTEZ: CANDIDATO DEL MOVIMIENTO UNIÓN ECUATORIANA

Nacimiento: 16 de agosto de 1956

Formación: Abogado

Datos destacados: Fue juez de la Corte Suprema de Justicia, miembro de la Fiscalía de Pichincha y Fiscal General del Estado.

LENIN MORENO: CANDIDATO POR EL PARTIDO OFICIALISTA ALIANZA PAÍS

Nacimiento: 19 de marzo de 1953

For mación: Administración Público

Datos destacados: fue vicepresidente de Rafael Correa, defensor de los derechos de los discapacitados

Lo Nuevo
comments powered by Disqus