Temas Especiales

24 de May de 2022

América

Rusia vetará posibles sanciones a Siria por ‘armas químicas'

Francia y el Reino Unido han liderado la preparación del texto y ayer anunciaron su intención de someterlo a una votación cuanto antes

Rusia vetará posibles sanciones a Siria por ‘armas químicas'
En el Consejo de Seguridad se discute una resolución que podría implicar sanciones contra Siria.

Rusia adelantó ayer que utilizará su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la imposición de sanciones al régimen sirio por el uso de armas químicas en la guerra del país.

Para Rusia, la resolución que buscan impulsar las potencias occidentales es ‘parcial', ‘prejuzga los resultados de la investigación' y no está basada en suficientes pruebas, según dijo a los periodistas el embajador adjunto ruso Vladimir Safronkov.

La postura rusa fue inmediatamente criticada por Estados Unidos, cuya representante en la ONU, Nikki Haley, se preguntó: ‘¿Por cuánto tiempo va a seguir Rusia haciendo de niñera y creando excusas para el régimen sirio?'.

‘O estás a favor de las armas químicas o estás en contra', dijo Haley, que defendió que la resolución es necesaria y que aseguró que EE.UU. no se va a ‘quedar callado'.

La propuesta lleva meses bajo discusión y busca sancionar a varios responsables sirios por el uso de armas químicas, después de que una investigación conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) determinara que el régimen estuvo detrás de varios ataques con sustancias prohibidas en 2014 y 2015.

Francia y el Reino Unido han liderado la preparación del texto y ayer anunciaron su intención de someterlo a una votación cuanto antes.

‘Consideramos que ha llegado el momento de avanzar', dijo a los periodistas el embajador francés, François Delattre, que defendió que la ‘credibilidad' del Consejo de Seguridad está en juego.

‘Tenemos pruebas claras de que se han usado armas químicas en Siria contra poblaciones civiles, y también tenemos indicaciones convergentes de que estas armas siguen usándose en ese país.