Temer y Rousseff recibieron dinero de Odebrecht en campaña

Actualizado
  • 03/03/2017 01:02
Creado
  • 03/03/2017 01:02
Según la prensa brasileña, Marcelo Odebrecht, declaró que el binomio Temer-Rousseff recibió fondos de su empresa

Con su declaración este miércoles en un juicio contra la expresidenta Dilma Rousseff, Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña, habría establecido que su empresa aportó fondos a la campaña electoral de la gobernante destituida, según versiones de prensa que no han sido confirmadas ni desmentidas por las autoridades.

Odebrecht fue llamado como testigo en la investigación debido a que, en el testimonio que prestó ante la Fiscalía, tras el acuerdo en el que aceptó colaborar con la Justicia en el caso del escándalo de la estatal Petrobras a cambio de reducción de pena, admitió que hizo donaciones a la fórmula Rousseff-Temer en 2014.

Pese a que Rousseff fue destituida en agosto pasado por el Congreso, tras ser juzgada por irregularidades en la prestación de las cuentas fiscales, el proceso continúa en la justicia electoral y puede terminar perjudicando a Temer, hoy presidente, quien fue su compañero de fórmula en 2014.

Los abogados de Temer han insistido en que las cuentas de la campaña eran administradas por el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y que no se le puede responsabilizar por posibles irregularidades, pero la Fiscalía afirma que, como candidato a vicepresidente, es corresponsable por los recursos recaudados y gastados en las elecciones.

Una condena puede costarle el cargo a Temer, pero el caso puede prolongarse por varios meses y concluir tras las elecciones presidenciales de 2018, en las que será elegido el sucesor del actual mandatario.

Aunque el interrogatorio al que Marcelo Odebrecht fue sometido este miércoles en la ciudad de Curitiba, en donde purga una condena de 19 años por corrupción por su responsabilidad en los desvíos de Petrobras, no se hizo público, los medios locales divulgaron su contenido citando fuentes judiciales.

El expresidente de la mayor constructora de Brasil, según versiones de prensa, relató al Tribunal Superior Electoral que hizo donaciones a la campaña Rousseff-Temer, aunque no se aclaró si fueron legales o ilegales, y que se reunió con ambos.

ROUSSEFF RESPONDE

Por su parte, la exmandataria negó este jueves que haya negociado apoyo financiero para campañas electorales con la empresa Odebrecht. ‘Es mentirosa la información de que haya pedido recursos al señor Marcelo Odebrecht o cualquier empresario' para las campañas, dijo ayer en un comunicado.

Rousseff insistió en que la prensa brasileña difunde una versión de la declaración de Odebrecht sobre la que no hay información oficial, pues se mantiene bajo un estricto secreto procesal. Según la expresidenta, esas informaciones son ‘filtradas cuando se conocen nuevas sospechas contra los artífices del golpe de 2016', como suele calificar a Temer y al Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

SENTENCIA

Extesorero del PT es condenado por corrupción

-El extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Delúbio Soares recibió ayer una nueva condena de cinco años de prisión por lavado de dinero en el marco de la trama corrupta destapada en la estatal brasileña Petrobras.

-Soares, quien fue tesorero del PT entre 2000 y 2005, actualmente cumple una pena de seis años y ocho meses de prisión por un escándalo de sobornos parlamentarios que tuvo lugar durante el primer mandato de Lula da Silva.

-La nueva condena fue dictada ayer por el juez federal Sergio Moro, que encabeza las investigaciones del caso denominado ‘Lava Jato'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus