Mujer de 80 años nueva víctima de feminicidio en Chile

Actualizado
  • 18/03/2017 13:22
Creado
  • 18/03/2017 13:22
El autor del crimen se quitó la vida con la misma arma

Una mujer de 80 años, se convirtió hoy en la octava víctima de feminicidio en Chile, tras recibir un disparo de su esposo de 77 años, quien después se quitó la vida con la misma arma, informaron hoy fuentes policiales.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Roberto Pereira Vega de 77 años, suboficial en retiro de Carabineros, y su esposa de 80, Maria Godoy Labbe, quienes llevaban 40 años de matrimonio. La situación ocurrió en la santiaguina comuna de La Florida, hasta donde llegó Carabineros para establecer las causas del hecho.

Los vecinos informaron que en horas de la noche se escucharon ruidos, pero ninguno de los residentes identificó que se haya tratado de un arma de fuego. La policía descartó violencia intrafamiliar en la pareja. El feminicidio y suicidio será investigado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), de Chile. El fiscal de la Zona Oriente, Jorge Vitar, confirmó que el hombre dejó una carta, en que expresa que realizaría un viaje.

Los primeros antecedentes dan cuenta que efectivamente el hombre disparó contra la mujer y luego se suicidó. No existen elementos que permitan suponer la intervención de terceros.

La violencia machista es un problema que causa una gran alarma social en Chile, y debido a ello la PDI inició este viernes la difusión de un impactante vídeo dentro de una campaña educativa para que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad del problema de la violencia machista. "No esperemos que la evidencia hable.

Denunciar la violencia es detener los femicidios a tiempo" es el lema de la campaña que incluye una pieza audiovisual en la que se recrea de manera ficticia y no explícita la génesis del asesinato de una mujer por parte de su pareja.

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se ha planteado el objetivo de ampliar la ley sobre violencia intrafamiliar con el fin de que abarque todas las formas de violencia contra las mujeres, en todos los espacios.

En noviembre del año pasado, Bachelet firmó el proyecto de ley "sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia" que contempla, entre otras medidas, la tipificación del feminicidio.

Este nuevo proyecto amplía la consideración del delito de feminicidio cuando se produzca en el seno de parejas que no están casadas o que no convivan.

A la fecha en Chile se han registrado un total de ocho feminicidios consumados, mientras otros 19 han sido frustrados.

Según estadísticas del Ministerio de la Mujer en 2016 se cometieron 34 feminicidios, mientras en 2015 los casos sumaron 45; 40 en 2014, la misma cantidad en 2013; en 2012 los casos fueron 34, en 2013 llegaron a 40 y a 49 en 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus