Yihadismo se financia con cocaína de América Latina

Actualizado
  • 18/03/2017 01:05
Creado
  • 18/03/2017 01:05
Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la región se ha convertido en una incipiente zona para el reclutamiento de militantes

A bordo del portaviones ‘Abraham Lincoln', el presidente de los EE.UU., George W. Bush, anunció al mundo que los combates en Irak habían terminado.

‘Misión Cumplida', rezaba un cartel sobre el mandatario norteamericano ese 2 de mayo de 2003, solo tres meses después de haber iniciado la invasión del país árabe.

Casi catorce años después de ese discurso, la paz en Irak esta tan lejos como las todavía ausentes ‘armas de destrucción masiva' que motivaron la invasión y la posterior fragmentación del país, un caldo de cultivo para el nacimiento de ISIS, una organización que dejó de ser un ente regional para extender sus vínculos y redes hasta América Latina y el Caribe, fundamentalmente para la financiación de sus actividades terroristas.

DROGAS Y TERRORISMO

De acuerdo con el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) sobre Monitoreo de Cultivos de Coca en Colombia el aumento en la producción de coca en más de 48 mil hectáreas tiene una incidencia importante en la parte logística y financiera de las organizaciones terroristas.

‘Los grupos terroristas usan métodos de financiación parecidos a los de los narcotraficantes',

AMADO PHILIP DE ANDRÉS

REPRESENTANTE DE UNODC

Así lo explicó Amado Philip de Andrés en el marco del Primer Congreso Internacional sobre Amenazas Globales y su Impacto Regional, realizado esta semana en la ciudad de Panamá por la Sociedad de Estudios Internacionales.

De Andrés precisa que los grupos terroristas ‘usan métodos de financiación parecidos a los de los narcotraficantes', que funcionan a través de la conocida como ‘Ruta A-10', un recorrido donde se transporta la cocaína desde Suramérica, pasando por Centroamérica y el Caribe, y llegando hasta África Occidental.

El funcionario señala que esta ruta genera plataformas que permiten que ‘las redes de tráfico de drogas y delincuencia organizada se vinculen (pagando con cocaína para atravesar el Sahel) con grupos de terrorismo internacional como ISIS o Al-Qaida Al Magreb'.

La UNODC advierte además que el terrorismo yihadistas está utilizando dos ‘instrumentos clave' para las coordinaciones de sus operaciones financieras.

El primero es el financiamiento por medio de ‘hawala', palabra árabe que se podría traducir como ‘intercambio', y que describe un método informal de transferencia de dinero fuera del sistema financiero ordinario, tan simple que puede ser coordinado con códigos alfanuméricos a través del Whatsapp.

El segundo, agrega el experto, es el ‘blockchain', una tecnología mediante la cual grupos como ISIS activan redes virtuales con números de cuentas corrientes para sufragar operaciones en terceros países en periodos cortos de tiempo. Ambos mecanismos son utilizados en la región para el delito transnacional.

YIHADISMO EN EL CARIBE

En una reciente entrevista para la revista digital Dabiq , que también reprodujo la BBC y The New York Times , Abu Sa'd at-Trinidadi, un joven de Trinidad y Tobago reclutado en la isla por ISIS, se identificó como un ‘guerrero de la fe'. ‘Actualmente soy uno de los francotiradores en el Califato', dice en la publicación.

La idea de un vínculo entre el país vecino y grupos yihadistas genera una primera impresión de incredulidad. Sin embargo, para la UNODC esto no es nuevo.

La organización señala como un problema de la región a los Combatientes Terroristas Extranjeros (CTE), que como At-Trinidadi, son reclutados y luego ‘adiestrados' para combatir diferentes escenarios de guerra en el Medio Oriente. En el caso de Trinidad y Tobago, hay más de un centenar de exyihadistas retornados a la isla que pagan condenas en su sistema penitenciario.

Sobre el modo de adhesión, De Andrés señala que los yihadistas mantienen en la mira a los jóvenes. ‘(Los reclutadores) llegan como turistas para adoctrinar en las universidades, y eso está ocurriendo en toda la región', afirma.

Según el experto, los reclutadores buscan personas vulnerables, que tengan pocos vínculos familiares o que estén pasando por un momento difícil y ‘les hablan supuestamente del Corán, pero no es Islam de verdad, todo es inventado', con ello los convencen para viajar a países donde tienen estructuras para el adoctrinamiento y los incorporan a sus filas.

Para enfrentar esto, Naciones Unidas, al amparo de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad, que hace referencia a la relación entre delincuencia organizada y el terrorismo, busca el fortalecimiento de la cooperación internacional e interregional.

De Andrés ponderó positivamente que Panamá esté fomentando la cooperación judicial y policial con Sudamérica, el Caribe y la Unión Europea. Esta cooperación incluye países con los que Panamá ha abierto embajadas recientemente, como Turquía y Qatar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus