OEA sesiona sobre Venezuela con antesala de acusaciones

Actualizado
  • 28/03/2017 02:05
Creado
  • 28/03/2017 02:05
A solicitud de 14 países miembros de la OEA, se realiza hoy una reunión del Consejo Permanente del organismo. 

Venezuela pidió, sin éxito, este lunes, suspender la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), programada para hoy martes y donde se trataría la situación del país, ‘por la inexistencia del consentimiento legal del Gobierno venezolano', informó Xinhua .

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que la solicitud la hizo a Belice, país que preside el Consejo Permanente de la Organización.

‘Ante los graves e irregulares acontecimientos que se vienen desarrollando contra el Estado venezolano en el seno de la OEA, Venezuela se ha dirigido al presidente del Consejo Permanente para solicitar la suspensión de la sesión convocada para el día martes 28 por un grupo de países sin contar con el consentimiento debido del gobierno venezolano', señala el documento.

‘Hay en curso un acoso contra Venezuela dirigido por Estados Unidos a través del ocupante de la Secretaría General de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de países que han conformado una facción minoritaria', añade. ‘Venezuela alerta sobre las graves consecuencias y peligros que se ciernen sobre la vigorosa democracia venezolana y su exitoso modelo de derechos humanos, dirigidos desde la OEA contra el sistema constitucional de nuestra Patria', agrega.

La nota sostiene que Venezuela procederá en consecuencia si persiste ‘esta ilegal, unilateral, desviada y parcializada actuación a favor de los extremistas violentos'.

PRESENCIA OPOSITORA

Por su parte, algunos diputados de la oposición han declarado que estarán presentes en la sesión de hoy en la sede del organismo en Washington, reportó EFE .

Entre ellos se encuentra el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, cuyo pasaporte fue anulado hace casi dos meses.

Florido cruzó ayer caminando la frontera con Colombia con la intención de participar en la sesión plenaria.

El diputado, uno de los mayores promotores del debate de la OEA sobre la situación venezolana, informó de su viaje a través de un vídeo colgado en la red social Twitter , en el que se le ve caminando para atravesar el puente internacional Francisco de Paula Santander, que separa a Venezuela y Colombia.

‘Voy a la OEA a reforzar aplicación de Carta Democrática, pedir elecciones en igualdad de condiciones y libertad', anuncia el dirigente opositor en su publicación.

REUNIÓN PLENARIA

La representación de 14 países de la OEA convocó una reunión para discutir la crisis política y social que vive el país suramericano

El Gobierno venezolano ha dicho que actuará ‘con severidad y firmeza a través de los medios diplomáticos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus