Temas Especiales

26 de Feb de 2021

América

Lenín Moreno se alza con el triunfo presidencial

El candidato oficialista lograba el 51,06 por ciento de los votos cuando se había escrutado el 93,37 por ciento del total.

Lenín Moreno se alza con el triunfo presidencial
Lenín Moreno fue el candidato apoyado por el presidente Rafael Correa.

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, lograba anoche el 51,06 por ciento de los votos cuando se había escrutado el 93,37 por ciento del total, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con el CNA, el opositor Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha), obtenía el 48,94 por ciento de los votos, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas celebraba este domingo.

DETALLES DE LA ELECCIÓN

Unos 12 millones de ecuatorianos estaba habilitado para ejercer el voto

Los resultados se refieren a sondeos a ‘boca de urna'.

Los resultados finales se conocerán a primera hora de este lunes, informó el Consejo Nacional Electoral.

Con ese porcentaje de escrutinio, Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP, de izquierda) sumaba 4.795.180 votos y Lasso 4.595.989 votos.

MÁS TEMPRANO

Un sondeo realizado por la firma Cedatos da ganador al opositor Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ecuador, mientras otro, efectuado por la firma Perfiles de Opinión, señala en primer lugar al oficialista Lenín Moreno.

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), ha logrado el 53,02 por ciento de votos en las elecciones presidenciales, según la encuesta a pie de urna realizada por Cedatos y transmitida por Teleamazonas, que le da a Moreno el 46,98 por ciento.

El sondeo de la firma Perfiles de Opinión revelado al cierre de los colegios electorales por la emisora TC Televisión dio a Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), 52,2 por ciento y a Lasso 47,8 por ciento de los votos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé ofrecer los primeros resultados oficiales hacia las 20.00 horas (1.00 GMT del lunes).

Reunido con sus partidarios en un hotel de la ciudad costera de Guayaquil, Lasso aseguró que "ha ganado la democracia y los ciudadanos ecuatorianos". "Han ganado ustedes, ha ganado el Ecuador", dijo Lasso, quien aseguró: "hoy (ayer) ha nacido el nuevo Ecuador, el Ecuador de la democracia, el Ecuador de la libertad".

Aseveró que quedan "atrás aquellas oscuras páginas del odio entre ecuatorianos, de la división entre ecuatorianos", apuntó que los ciudadanos vivirán ahora en un "Ecuador de unidad" y agradeció el apoyo de movimientos y partidos políticos que cerraron filas en torno a él.

Moreno dijo a sus correligionarios, reunidos en un hotel en Quito, que ganó en los comicios con una ventaja "muy, muy considerable. Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros', expresaba.