Resolución de la OEA es un ‘fraude', afirma Venezuela

Actualizado
  • 06/04/2017 02:04
Creado
  • 06/04/2017 02:04
Crisis política

Venezuela, Bolivia y Nicaragua consideraron ayer un ‘fraude jurídico y procesal' la resolución adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el lunes en la que se declaró sin votaciones que en Venezuela existe una ‘grave alteración inconstitucional del orden democrático'.

Los tres países enviaron ayer a altos representantes de su política exterior a la OEA para denunciar la reunión que se celebró el lunes sobre Venezuela, pese a que Bolivia, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, la había suspendido por la mañana, para luego ser reanudada ‘sin su consentimiento'. Esto llegó a una agria reunión el día lunes donde el representante de Honduras terminó ejerciendo la presidencia del Consejo de manera ‘excepcional' con el respaldo de Jean Michel Arrighi, responsable de Asuntos Jurídicos del organismo, al señalar que todo lo hecho era ‘legal'.

CANCILLERES

Los cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Bolivia, Fernando Huanacuni, coincidieron en rechazar los resultado de la reunión del lunes, expresando este ultimo su ‘más profunda extrañeza, sorpresa y rechazo' a ‘un Consejo ilegal a todas luces', así lo recogió EFE .

‘Creíamos que los golpes de Estado ya eran parte del pasado', afirmó, para añadir que ‘la OEA no puede responder a los intereses de los más poderosos de la región', denuncias a las que se sumó el ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales de Nicaragua, Sidhartha Marín.

Por su parte, su homóloga venezolana consideró ‘inadmisibles' tanto la sesión como la declaración, y anunció que llevará ambas ante ‘otras instancias internacionales', sin precisar cuáles.

‘Usted apoya la violencia, cese ya, saque sus manos de Venezuela', le dijo la canciller, para añadir después ‘búrlese, búrlese, porque usted es un descarado', luego de presentarse un video donde manifestantes quitaban un fusil a un policía.

#####################################################

Oposición se reúne con Almagro

El secretario de la OEA, Luis Almagro, recibirá hoy en la sede de Washington al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Julio Borges.

‘He invitado al presidente de la AN... @julioborges para dialogar y así conocer directamente la situación del parlamento', anunció ayer Almagro en Twitter .

El mensaje que Borges quiere trasladar a Almagro es que ‘los cientos de miles de venezolanos que se han manifestado en las calles del país contra el ‘golpe' de Maduro y a favor de elecciones, representan el deseo de cambio que crece en todo el país', según una declaración suya remitida ayer a EFE .

'El mensaje que traigo a la OEA y a toda la comunidad internacional es que los venezolanos no dejaremos de luchar por nuestra democracia', sentenció Borges.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus