Temas Especiales

04 de Mar de 2021

América

Sindicatos se plantan ante Macri con huelga general

La ministra llamó a la población a no dejarse ‘amedrentar' por los sindicatos a los que califico como ‘mafias'.

Sindicatos se plantan ante Macri con huelga general
La huelga general es la primer que ha tenido que enfrentar desde 2015 el Gobierno de Mauricio Macri.

Una huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, logró paralizar ayer el país suramericano en una fuerte advertencia al Gobierno de Mauricio Macri, al que piden un cambio de las políticas económicas ejecutadas, según EFE .

La medida tuvo un fuerte seguimiento en sectores clave como la educación, con gran parte de las escuelas del país sin clases, sanidad, industria y la banca.

Los gremios denuncian la caída del poder adquisitivo de la población a causa de la fuerte inflación, que en 2016 superó el 40%, y de una actividad económica que todavía no arranca, pese a las promesas de crecimiento del Gobierno.

Con un amplio despliegue de agentes antidisturbios, la policía reprimió con gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que había cortado el tráfico en la ruta Panamericana, uno de los principales accesos al norte de la capital. El incidente, que se saldó con varios heridos y nueve detenidos, ocurrió después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenara abrir la carretera. La ministra llamó a la población a no dejarse ‘amedrentar' por los sindicatos a los que califico como ‘mafias'.

‘Mini Davos'

En paralelo a las protestas, en Buenos Aires se desarrolla la primera jornada del Foro Económico Mundial para Latinoamérica (WEF, por sus siglas en inglés), inaugurado ayer por Macri en una charla en la que se desmarcó de los reclamos del paro y aseguró que ‘Argentina va a ser el país que más va a crecer en los próximos 20 años'.

‘Qué bueno que hoy estemos acá trabajando', ironizó el mandatario en el inicio del foro, que está cercado desde ayer por un amplio operativo policial y que fue objeto también de algunas protestas de manifestantes que acudieron a las cercanías del hotel Hilton, en Puerto Madero, donde se desarrolla el llamado ‘mini Davos'.