Malala, la mensajera de la paz más joven de Naciones Unidas

Actualizado
  • 11/04/2017 02:00
Creado
  • 11/04/2017 02:00
La educación es el derecho básico de todo niño, sobre todo de las niñas. Este derecho no debe ser descuidado

El secretario general de la ONU, António Guterres, designó a Malala Yousafzai de Pakistán, de 19 años de edad, como la mensajera de la paz más joven de la ONU con especial atención a la educación de las niñas.

En una ceremonia realizada en la ONU, Guterres dijo que la designación se produce por el servicio de Malala a los ideales y objetivos de la ONU y por su valiente defensa de los derechos de todas las personas, incluyendo a las mujeres y las niñas.

Con un pañuelo rosa claro en la cabeza, Malala dijo sentirse honrada por ser la Mensajera de Paz y de nuevo pidió igualdad de oportunidades de educación para las niñas.

‘La educación es el derecho básico de todo niño, sobre todo de las niñas. Este derecho no debe ser descuidado', dijo.

Nacida el 12 de julio de 1997 en el valle de Swat en Pakistán, Yousafzai se convirtió en un símbolo internacional de la lucha en favor de la educación de las niñas luego de ser atacada a tiros el 9 de octubre de 2012 por oponerse a las restricciones del Talibán sobre la educación femenina.

Malala sobrevivió al ataque y se convirtió en la defensora de millones de niñas a las que se les niega la educación formal en todo el mundo.

En el 2013, Yousafzai y su padre, Ziauddin Yousafzai, crearon el Fondo Malala para generar conciencia sobre el impacto social y económico de la educación de las niñas.

Malala se convirtió en la persona más joven en recibir un Premio Nobel de la Paz en el 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus